Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco años apoyando la lactancia materna

Un 28 de enero de 2012 Amamanta Mislata realizó su primer taller de lactancia Ese taller ahora tiene su espacio fijo, además de realizar charlas, formar a madrinas e impulsar salas para dar pecho en espacios públicos

Cinco años han pasado desde que se produjo el primer taller de lactancia materna bajo la siglas de Amamanta Mislata, convirtiéndose en una de las muchas subsedes que tiene la organización Amamanta en toda la provincia de Valencia.

Fue gracias al interés de dos madres, Olga Sierra y Esther Rosell, que ante sus malas experiencias personales decidieron crear este taller en el centro de salud. El primero en hacerse fue el 28 de enero de 2012. Cinco años después este taller tiene su espacio y su fecha fija, todos los lunes de 11.30 a 13.30 horas y además cuenta con una sala en la Casa de la Dona donde todos los jueves, a partir de las 18.30 horas hacen charlas, o talleres de manualidades, cuyas «obras» son luego donadas para mercadillos solidarios.

Una de las novedades de este ejercicio fue la visita de algunas socias de Amamanta Mislata a algunas guarderías de la localidad para que los niños tuvieran contacto directo con la maternidad y posterior lactancia con actividades como tocar la tripa de madres embarazadas y notar los movimientos del bebé o ver como una madre amamanta a su hijo.

Aunque sin embargo, son los talleres de lactancia el «punto fuerte» de esta asociación, donde no solo se les asesora en técnicas de lactancia sino también y sobre todo se ofrece apoyo moral y emocional.

«Nosotras estamos ahí para escucharles y apoyarles a través de nuestras propias experiencias. Pero hay que dejar claro que para que la formación en la lactancia materna sea efectiva y sostenible en el tiempo hace falta el respaldo médico. No sirve para nada nuestro taller si luego viene una matrona o un pediatra y le dice a la madre que a los 6 meses su leche es agua y ya no alimenta», señala Olga Sierra, coordinadora del taller Amamanta de Mislata.

Desde esta asociación siempre han dejado claro que el concepto de lactancia materna es un tema de salud pública. Por eso Amamanta está adherida a IHAN, iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y a la lactancia en los hospitales y centros de salud impulsada por la OMS y Unicef.

Una asociación que crece

El taller de lactancia de Amamanta Mislata e suna subsede de esta asociación constituida en el año 2002 en Vilamarxant pero que se extendió rápidamente a otras poblaciones valencianas consolidándose a partir de 2007 con la firma del convenio de colaboración con la Conselleria de Sanitat, que permitió que asesoras de lactancia voluntarias y formadas dieran apoyo a las madres lactantes en los Hospitales de la Comunitat Valenciana. Por 20 euros al año, las socias tienen asesoramiento jurídico, cursos de formación para ser asesoras de lactancia además de poder asistir a los diferentes talleres y charlas.

Compartir el artículo

stats