Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Bueno

«Estoy super orgullosa de haber cantado el himno. Hay que ser valiente y no siempre hacer lo establecido»

primera mujer en cantar el himno de valencia en la exaltación de las falleras mayores

­­¿Qué sintió al salir al escenario?

Como valenciana y como fallera fue una emoción enorme. Yo siempre he vivido muy intensamente las exaltaciones, es un acto que siempre he visto y me gusta y el poder aportar mi granito de arena es algo que nunca podré olvidar.

¿Una semana después, como recuerda ese momento?

La verdad es que el fin de semana con el trajín de las actuaciones, mi familia, mi trabajo no fue muy consciente. Pero el lunes ya me calmé y cuando me puse a ver la actuación cogí un gran sofoco, creo que afloraron todos los nervios que pasé y el verme allí, delante de las falleras mayores que para mí es una figura importantísima, no podía dejar de llorar.

¿Ser la primera mujer en cantar el himno en la exaltación es un privilegio o un problema?

Es un orgullo. El debate que se ha generado en el mundo fallero lo veo como una anécdota. Simplemente creo que no ha cantado antes una mujer porque nadie lo había planteado y tendemos hacer lo ya establecido. Pero pienso que hay que ser valiente y abrir el abanico de posibilidades.He sido yo y estoy tan orgullosa como si hubiera sido una compañera mía. A mi favor he de decir que cuando cuando el himno se estrenó de forma oficial en 1921 lo cantó una mezzosoprano, Cora Raga.

¿Está muy vinculada con el mundo fallero?

¡En mi casa son fallas todo el año! Pertenecemos a la comisión Plaza del Árbol del Barrio del carmen d Valencia. Yo fui fallera mayore en 1998, mi marido Daniel fue presidente ese año y otros seis más y mi hija Daniela es fallera mayor infantil este año.Antes de conocer a mi marido yo ya era fallera en Alboraia

¿Qué respuesta ha tenido en su pueblo natal ?

Muy buena, obre todo en el cole me han dado la enhorabuena y fui a hacer fotocopias y casi no pude porque me reconocieron ... La verdad es que estoy muy contenta con todo el cariño que estoy recibiendo.

Compartir el artículo

stats