La Fundació Bromera, que este año celebra 15 años de vida, reunió este viernes a casi 200 personas en la entrega del Premio Fundació Bromera al Foment de la Lectura 2017, que ha recaído en la educadora, editora, escritora y activista paiportina Rosa Serrano. Serrano recibió el reconocimiento acompañada por representantes del mundo político, cultural y de la enseñanza, así como familiares y amigos.

También asistió la concejala de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca de Paiporta, Teresa Verdú, personal técnico de la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz de la localidad, y representantes del equipo docente del CEIP paiportino que lleva el nombre de la homenajeada.

La galardonada quiso felicitar la Fundació Bromera por la creación de este nuevo premio que "da visibilidad a la literatura infantil y la pone en valor". "También quiero agradecer haber sido galardonada en esta primera convocatoria. Estoy muy feliz porque este reconocimiento me ha estimulado la imaginación para seguir trabajando y creando dentro del movimiento de la literatura infantil y juvenil", añadió.

El director de la Fundació Bromera, Josep Antoni Fluixà, fue el encargado de entregar el galardón a la editora: una delicada escultura diseñada por el artista Ramon Pla, quien ha inspirado su obra en la sensación de libertad que aporta la lectura. Fluixà declaró que "el objetivo del galardón es distinguir cada año aquellas personas que han destacado por su trabajo a favor de la lectura en nuestra sociedad. Somos conscientes de que hay también otros muchos campos a premiar, pero este es el nuestro: el que define los objetivos fundacionales de nuestra entidad". El director de la Fundació Bromera añadió que la entidad ha decidido premiar Rosa Serrano "para agradecer su fidelidad a la lengua y a la cultura valenciana y para reconocerle su aportación docente, su militancia feminista y su implicación social".

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que aludió a la extensa trayectoria de Rosa Serrano, así como a su papel como luchadora y agente cultural por la promoción de la lengua y la cultura valencianas.

El espectáculo estuvo conducido por la compañía de teatro CRIT, que ofreció a los asistentes la representación de varios fragmentos del nuevo Tirant, una experiencia trepidante de transformación, besos furtivos y traiciones sangrientas. Además, el acto se cerró con una adaptación musical del poema de Vicent Andrés Estellés 'La rosa de papel', canción que dedicaron a la galardonada.

Con motivo de la primera edición de este premio, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura ha publicado en forma de libro una entrevista del periodista Adolf Beltran con Rosa Serrano, en que también se incluye un perfil de la galardonada, así como una extensa galería fotográfica que recorre su historia como activista.

El premio Fundació Bromera al Foment de la Lectura, convocado este año por primera vez, distingue a aquellas personas o entidades que, gracias a su impulso vital, representan los valores y los objetivos que promueve esta entidad sin ánimo de lucro, como por ejemplo el fomento de la lectura y el uso del valenciano.