Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local mancomunada

Levante-EMV se hizo eco hace dos semanas de la posibilidad que abre la futura nueva Ley de Coordinación de Policía Local en torno a la prestación mancomunada de servicios de Policía e incluso de la posibilidad de llevar adelante la creación de un cuerpo dependiente de una mancomunidad. La voluntad expresada por todos los agentes que hemos participado en la elaboración del borrador del texto de anteproyecto de esta ley es la de caminar hacia fórmulas que permitan un sistema de seguridad pública valenciana con carácter unificador, cuya estructura sea la de Cuerpo Único de Policía Autonómica y su base una Policía Local muy profesionalizada y capaz de coordinarse de manera supramunicipal, a través de mecanismos de actuación mancomunada y del establecimiento de cuerpos en las zonas donde por si solos los municipios no pueden cubrir las necesidades en seguridad.

Pero debemos salir al paso de cualquier propuesta aventurada, que no tome en consideración la realidad de donde partimos. Porque no se trata de juntar las migajas para intentar tener un pan. Y en este sentido debemos recordar lo que plantea el borrador. Sobre la asociación de municipios indica que sólo podrá realizarse en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo. Por tanto, no podemos inventarnos otro, estamos moviéndonos en los límites que fija esta ley. El borrador plantea que deberán hacerse convenios interadministrativos a través de mancomunidades, que contemplarán todos los aspectos relativos al régimen jurídico y financiero. En todo momento habrá una fiscalización y control del proceso por parte de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad que, como es lógico, reglamentara formas y procedimientos.

El borrador también señala que los municipios integrados en Consejos Supramunicipales de Coordinación de Policías Locales, y los que estén integrados en mancomunidades de municipios con competencias en Policía Local, son los que podrán suscribir convenios específicos para la planificación y coordinación de sus recursos. Es decir, habrá que formar parte de una estructura supramunicipal para coordinarse y actuar.

Lógicamente, entre los requisitos deberán figurar y así lo exigirá CCOO, la preceptiva negociación de las condiciones de trabajo que puedan verse afectadas por estas decisiones y acuerdos interadministrativos; el respeto a los derechos adquiridos y las fórmulas jurídicas de compensación e indemnización por servicios, etc.

Es evidente que el asociacionismo que el borrador de la nueva Ley plantea está limitado. Desde CCOO defendemos la búsqueda de acuerdos interadministrativos entre aquellos que tienen problemas reales para cubrir las necesidades de seguridad pública y además conviven en un mismo espacio y territorio, pero no para que poblaciones importantes y cuerpos de gran capacidad lleven adelante una especie absorción funcional de las poblaciones cercanas. Para esta segunda realidad está prevista la coordinación supramunicipal. Planificación y coordinación de servicios y actuaciones, de tal manera que los programas de actuación sean comunes, las campañas a lo largo del año se puedan unificar, se comparta información y hayan actuaciones conjuntas, pero no la integración, como sí permite la Ley Orgánica en los casos anteriores.

Compartir el artículo

stats