El pacto alcanzado en junio de 2015 entre Compromís, PSPV y EU para formar gobierno en Puçol establecía que Enric Esteve (Compromís), sería alcalde hasta junio de 2017, momento en el que sería sustituido por la socialista María Dolores Sánchez. Pero para llevar adelante esta operación, cuando se constituyó la actual corporación y se votó al nuevo primer edil, fue necesario completar la ecuación con una cuarta variable: la del concejal de Ara Puçol (marca blanca de Podemos) Daniel López García, cuyo voto permitió a Esteve obtener la alcaldía pese a no entrar este concejal en el ejecutivo tripartito.

Pero Ara Puçol ya ha anunciado que, si llega el momento de hacer el relevo en la alcaldía en virtud del pacto de gobierno, no apoyará a la portavoz socialista. «Nosotros no firmamos aquel pacto», recordó ayer López García. «Votamos a favor de Esteve como alcalde pero no vamos a votar por Lola porque el PSOE no nos permitió estar en el gobierno, no permitió incluir ninguna de nuestras propuestas en el programa, nos ha ninguneado, nos ha insultado y nos ha amenazado».

Por lo tanto, Mª Dolores Sánchez necesitará al menos un voto proveniente de alguno de los otros tres grupos de la oposición (PP, Pavalur o Ciudadanos) para que su socio de Compromís le entregue la vara de mando. Esta situación ha provocado un (de momento) pequeño terremoto en el actual gobierno tripartito ya que Enric Esteve ha declarado que el cumplimiento del relevo pactado está condicionado a que Sánchez se garantice los apoyos necesarios. Ayer señaló que su socia será alcaldesa y que Compromís respetará el pacto «siempre que se garantice que el PP (que es el grupo con más ediles en la corporación) no obtiene la alcaldía».

La portavoz socialista, por su parte, ha criticado que el alcalde haya planteado sus dudas sobre el cumplimiento del acuerdo de gobierno a los medios de comunicación antes que a sus socios. «Nos reunimos todas las semanas y nunca hemos hablado de esto», subrayó la edila, que ayer anunció que a lo largo de esta semana convocará una reunión de seguimiento del pacto en la que se planteará este asunto. Eso sí, tanto ella en declaraciones a Levante-EMV como su partido a través de un comunicado, dieron por hecho ayer que «el próximo mes de junio tomaremos la alcaldía con la misma seriedad con la que hasta hora hemos trabajado codo con codo con nuestros socios de gobierno».

En declaraciones a este periódico, Esteve animó ayer a la concejala socialista a buscar los apoyos necesarios para garantizarse la vara de mando en junio. El alcalde afirmó que con quien primero debería buscar un acuerdo es con Ara Puçol, aunque lamentó que la relación entre la marca de Podemos y los socialistas no haya sido buena durante el actual mandato.

Mª Dolores Sánchez, por su parte, recordó que además de Ara Puçol, y tras descartar al PP porque «nunca nos hemos planteado pactar con ellos», hay otros dos concejales, el de Pavalur y Ciudadanos, con los que se podría negociar un apoyo a su candidatura como alcaldesa sin que por ello haya que romper el gobierno de izquierdas. Y, ante la posibilidad de que Pavalur o C's acaben apoyando a la concejala socialista, Esteve contraatacó asegurando que Compromís también votará a favor de Sánchez siempre que ninguno de esos dos partidos pidan algo a cambio. «Si me aseguran que votarán a favor de Lola a cambio de nada, Compromís también la votará —declaró ayer el actual alcalde—. Lo firmo ya ante notario».

Pavalur y C's no cierran las puertas

¿Y qué dicen a este respecto los concejales de C's y Pavalur? ¿Votarán a favor de que Mª Dolores Sánchez sustituya a Enric Esteve al frente de la alcaldía? En junio de 2015 ninguno de los dos votó a favor de la investidura del candidato de Compromís, pero ahora no rechazan la posibilidad de que lo sea la concejala socialista, aunque con matices y, por supuesto, previa negociación.

José María Babé, portavoz de Pavalur, resaltó ayer la buena sintonía que existe actualmente entre el ejecutivo local y el partido de las urbanizaciones, e incluso deseó que PSOE y Compromís «se pongan de acuerdo, porque lo contrario no sería bueno para el ayuntamiento». «Nosotros apoyaremos a quien nos escuche», subrayó.

Rubén Vaquero, de C's, tampoco cerró la posibilidad de apoyar a la portavoz socialista como alcaldesa, incluso sin entrar él en el equipo de gobierno. Eso sí, explicó que primero tendrá que consultarlo al partido en sus diferentes estamentos, sobre todo porque su «sí» a la edila socialista también supondría mantener un ejecutivo del que forma parte Compromís.