Mislata ha concluido su primera experiencia con el "Voluntariat pel valencià", una iniciativa apadrinada por Escola Valenciana que consiste en poner en contacto a personas que quieren aprender valenciano y, sobre todo, lanzarse a hablarlo con otra persona que ya es valencianoparlante. Y lo ha hecho además con un notable éxito gracias a la formación de 14 parejas lingüísticas, que durante varios meses han estado quedando durante al menos una hora a la semana para practicar valenciano. Lo mejor de todo, explica el concejal de Promoción del Valenciano, Ximo Moreno, "es que como se trata de un programa de voluntariado, algunos ya nos han dicho que tienen intención de seguir con las sesiones".

El objetivo de este programa, que fue presentado el pasado en septiembre con motivo de la celebración del "Mes de la llengua", no era otro que "utilizar el valenciano como una herramienta, como un vehículo de conexión. Tenemos otras muy importantes, pero la lengua es una de las señas de identidad de nuestra cultura y tenemos que difundirla y no sentir vergüenza por utilizarla", explica Moreno.

La Casa de la Dona fue el escenario ayer del acto de clausura del programa de voluntariado, en el que el Consistorio agradeció la implicación tanto de los voluntarios lingüísticos como de los aprendices participantes, y obsequió a todos ellos con una camiseta con el lema "Mislata parla valencià!". Además, el concejal Ximo Moreno asumió el compromiso de volver a promover el voluntariado lingüístico en años sucesivos.

La concejalía de Promoción del Valenciano aprovechó el acto también para anunciar la puesta en marcha de una nueva iniciativa encaminada al fomento de la lengua propia. Se trata de un curso para recién llegados, tanto para la población inmigrante como para españoles de otras comunidades. El objetivo es que tengan la posibilidad de adquirir unos conocimientos básicos de valenciano, que posteriormente homologará el propio Ayuntamiento.