El parque de La Canaleta de Mislata permanecerá cerrado unas dos semanas para reparar los daños causados por los temporales en casi un centenar de árboles y garantizar la seguridad de los visitantes.

El pulmón verde cuenta con un total de 1.187 ejemplares de árboles, de 27 especies diferentes. Las inclemencias meteorológicas sufridas en las últimas semanas, con precipitaciones acompañadas de fuertes rachas de viento han provocado daños en 98 de ellos, en su mayor parte pinos.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Medio Ambiente, Mª Luisa Martínez Mora, visitaron ayer el parque para comprobar los efectos de las lluvias y las rachas del viento de poniente, que el pasado domingo superaron los 100km/hora. Además, el Bielsa ha escuchado de manos los técnicos de Nemasa las explicaciones sobre las causas de los daños sufridos y las posibles soluciones a un fenómeno que no ha sido exclusivo de Mislata sino que han padecido todas las localidades limítrofes y especialmente Valencia.

Durante los próximos días, la empresa municipal encargada del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad revisará uno a uno los 98 árboles movidos por los efectos del viento, con el objetivo de sanear y salvar todos los que sea posible. En el caso de los árboles caídos y de aquellos que presenten una rotura radicular grave que obligue a tallarlos por motivos de seguridad, se replantarán con nuevas especies autóctonas. Esta repoblación también se hará de manera controlada, explica Martínez Mora, «ya que los técnicos aconsejan formar una barrera natural con los nuevos ejemplares que sirva para amortiguar las embestidas del viento en las zonas más vulnerables del parque».

La previsión apunta a que permacerá cerrado dos semanas, aunque el ayuntamiento pretende ir abriendo las instalaciones por las zonas más seguras, estableciendo perímetros de seguridad, en cuanto sea posible.