Representantes de la asociación de empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) y de la comisión de seguridad de la Federación de Polígonos de Valencia (Fepeval) se han reunido esta mañana con Julia Company, Directora General del IVACE, para pedirle la ayuda de la Generalitat al desarrollo de los proyectos de seguridad en los parques industriales, y para reclamar ayudas a las empresas afectadas por el incendio de la mercantil Indukern el pasado miércoles.

Sobre la seguridad en los polígonos, Fepeval recuerda que la mayoría de la áreas industriales de la Comunitat Valenciana «no tienen ningún plan de emergencias, ni plan de movilidad, ni tan siquiera se contempla una modernización (tras auditoria) de sus actuales red de hidrantes o cualquier otra infraestructura que pueda ayudar frente a una emergencia». Fepeval «lleva más de una década reclamando que los municipios presten más atención a sus parques empresariales y no nos utilicen sólo como frente de ingresos, teniendo desatendidos en la mayoría de los casos el mantenimiento y modernización de las infraestructuras y servicios comunes», ha subrayado la Federación en un comunicado.

Por otra parte, Asivalco ha reclamado ayudas directas, créditos sin interés y avales para las empresas afectadas y perjudicadas por el incendio de la pasada semana. «Las empresas directamente afectadas tardarán en cobrar las indemnizaciones de los seguros, pero necesitan liquidez para reconstruir sus instalaciones inmediatamente, por lo que algunas ya nos han pedido que mediemos ante la Administración para que se les apoye», ha señalado la asociación.

Otro punto reivindicado es la exigencia de que haya lo antes posible un acceso directo de las empresas de la segunda a alguna de las autovías circundantes, todas ellas de titularidad estatal. Se ha pedido apoyo a la Generalitat para conseguir que el Ministerio agilice dichas obras y Asivalco solicitará una entrevista con el Jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

«Julia Company llamó la pasada semana para preguntar en qué podía ayudar a nuestras empresas tras el siniestro y confiamos en que colabore para gestionar estos temas „han explicado los empresarios tras la reunión„. José Mª Ángel (Emergencias, Generalitat) y Josep Bort (Diputado Provincial, Bomberos) también se reunirán próximamente con nosotros para ir mejorando en temas de prevención de riesgos en los parques empresariales valencianos».