El salón de plenos del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals acogió la presentación del estudio realizado por la Federación de Casas de Juventud al instituto Guillem Alcalà, que analiza el uso del tiempo libre y la participación de la juventud al municipio. La publicación de los resultados da paso a la creación de un grupo de trabajo con los jóvenes a través de un taller de prospectiva para facilitar que puedan hacer propuestas relacionadas con sus intereses y necesidades.

La concejala de Juventud y Participación, Ana Borja, ha remarcado que esta iniciativa "es el punto de inicio de un proyecto que quiere fomentar la participación juvenil y que haga posible que las iniciativas juveniles partan de los mismos jóvenes". La finalidad es que este sector poblacional "se involucre y formo parte de la actividad municipal", detalló el edil.

El resultado del estudio, a través del cual se encuestó a 249 estudiantes, refleja que hay una carencia de movimientos asociativos entre los jóvenes, que muchas veces no conocen las actividades que se hacen al municipio o que tienen muchas ideas y propuestas y un gran potencial de implicación, entre otras cosas.

Ana Borja añadió que desde la Concejalía de Juventud, además del Programa de Intermunicipal de Formación y de la campaña Vamos al Teatro, se han puesto en marcha otras iniciativas al mismo IES Guillemos de Alcalà, como un Teatro Foro alrededor de la violencia de género y la participación en la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa para construir un dron con usos sociales.