Tras la sentencia que da la razón a la empresa que pretendía instalar un tanatorio en el casco urbano de Paterna, la Federación de Asociaciones de Vecinos Favepa, que ya se movilizó en contra de aquel proyecto hace varios años, ha convocado una concentración de rechazo. La entidad convoca a la ciudadanía a acudir el dñia 15 de febrero a las 18 horas a la calle Viriato, esquina con Vicente Mortes, en el barrio de Santa Rita, que era el punto donde se pretendía ubicar este servicio funerario.

"A nadie le gusta tener un tanatorio en la puerta de su casa y estar oyendo lloros todas las noches", dice textualmente el comunicado de Favepa que llama a manifestarse. "No más funerales dentro del pueblo", remarca la federación, sin especificar si solo se refiere al tanatorio o también a los de tipo religiosos en las iglesias. El presidente de la entidad, Jesús Fernández, incluso avanza la necesidad de movilizarse porque "ya hay otras empresas que quieren implantarse en los barrios de la Canyada, Alborgí o Santa Rita".

Por otro lado, la misma entidad, a través de sus miembros de la Comisión Permanente, ha manifiestado su alarmante inquietud, debido al incendio producido la pasada semana en la 2ª Fase del polígono industrial Fuente del Jarro. "Los vecinos de Paterna vivimos embargados por el temor, unas horas de incertidumbre ante el espectacular incendio", asegura Favepa.

Por ello, aseguran que convocarán a las autoridades de Paterna y de la Consellería, "para que nos informen acerca de todas las medidas señaladas en los Protocolos ante una situación altamente peligrosa para los trabajadores de las empresas de los alrededores, así como para los vecinos de nuestra ciudad".

"Queremos conocer los Protocolos, la composición de los gases producidos, la contaminación de las aguas residuales y su efecto sobre la depuradora, su peligrosidad y su tratamiento. Las consecuencias de la nube negra producida por el incendio y sus posibles efectos sobre la salud de nuestros conciudadanos", reclama la federación.

"Nos preocupa la falta de información vecinal sobre estas cuestiones y otras relacionadas con normativas de instalación de este tipo de empresas en todo el territorio de Paterna, qué controles medioambientales existen sobre su autorización y desarrollo", añaden, para concluir que demandan información sobre "el estado de los heridos y la situación de los trabajadores de todas las empresas afectadas y sus familias a raíz del incendio"