Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Piden la cesión de parte de la playa de Foios porque el arenal ocupa su antigua huerta

Las parcelas agrícolas se encontraban en los años 60 a decenas de metros del mar, pero la erosión de la costa las hizo desaparecer

Situada junto a la playa de Meliana, el arenal y dunas de Foios ocupan unos 13.000 m2. La familia dice ser titular de 2.600 m2. e.ripoll

La Demarcación de Costas en Valencia estudia la solicitud realizada por una familia para tener la concesión durante 75 años de alrededor de 2.600 metros cuadrados de playa en el término de Foios. Pese a encontrarse estos terrenos en la zona de dominio público maritimoterrestre „es decir, son de titularidad estatal„, los solicitantes esgrimen un título de propiedad de la década de los 60 del pasado siglo que han recuperado en la oficina del registro oficial en Moncada.

La familia no puede reclamar la propiedad de estos terrenos pero sí intentará obtener la concesión y autorización para explotarlos mediante algún tipo de negocio playero y «desmontable», tal como establece la Ley de Costas. Y basan esta reclamación en que durante años este trozo de playa fue suelo agrícola de su propiedad, que antes de que estos terrenos constituyeran una parte del arenal de la playa de Foios, habían sido terrenos de huerta alejados varias decenas de metros de la costa.

Las sucesivas ampliaciones de los puertos de Valencia y, sobre todo, de Sagunt, y la construcción de espigones cortaron el aporte de arena a las playas de l´Horta Nord (las corrientes del Mediterráneo siempre van de norte a sur) y, como ocurrió en otros arenales de la comarca, el de Foios fue haciéndose cada vez más pequeño hasta prácticamente desaparecer. La poca arena que ha ido llegando en las últimas décadas fue ocupando las huertas de la familia de estos dos primos, al mismo tiempo que la línea de costas se desplazaba hacia el interior. De esta forma, las huertas no sólo quedaron sepultadas por la arena, sino que desde 1993 quedaron incluidas dentro del dominio público.

Terrenos comprados en 1962

«Mi familia compró estos terrenos en 1962 „recuerda el arquitecto Julio Vila, que junto a un primo suyo firma la reclamación de la concesión„. Por entonces la línea de costas lindaba con nuestras huertas. Son dos parcelas de unos 1.300 metros cada una. Hasta allí llegaba el Camí la Mar desde el barrio de Cuiper, que ya ha desaparecido, y también ha desaparecido la acequia que regaba nuestras huertas y que sirve de límite con la playa de Meliana».

Tal como explica el arquitecto, cuando su familia obtuvo la titularidad de estos terrenos agrícolas tampoco existía la autovía V-21 „que bordea la costa y cuya vía de servicio marca el límite al este de la costa pública„, pero en las escrituras sí que se fija un linde con la «futura pista en proyecto». Ahora, un malecón artificial protege la autovía de las embestidas del mar ya que el arenal apenas tiene una anchura de hasta 50 metros.

Otro de los lindes de los terrenos agrícolas que ahora forman parte de la playa de Foios es el Camí la Mar, que actualmente se corta justo al otro lado de la autovía, pero que antiguamente se adentraba hasta la línea de costa.

Precisamente, las dudas sobre estas lindes han dado pie al Ayuntamiento de Foios para alegar contra la solicitud de concesión que tramita la Demarcación de Costas de Valencia. La arquitecta municipal ha hecho un informe en el que se subraya que el Camí la Mar no llegaba recto hasta la antigua playa, sino que se desviaba en su último tramo, tal como queda reflejado en antiguos mapas del pueblo. También desconocen si la V-21 sigue el mismo trazado que la «futura pista en proyecto» que marca el linde hacia el este.

«No ponemos en duda que esta familia sea la antigua propietaria de esos terrenos, pero sí que la delimitación de las parcelas cuya concesión reclaman sea tal cual la hacen ellos», subrayaron ayer las fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats