La Fundación Europea para la Calidad (EFQM en sus siglas en inglés) ha otorgado el sello EFQM 500+ al Hospital de Manises y su departamento de salud a través del Club Excelencia en Gestión, una asociación privada sin ánimo de lucro que representa de manera única y oficial a la EFQM en nuestro país. El modelo EFQM es el modelo internacional de gestión de la calidad más reconocido y extendido en Europa. Con esta distinción, EFQM certifica el éxito del modelo de gestión de la calidad total que el Hospital de Manises ha implantado en los 22 centros que forman parte del Departamento de Salud de Manises. El Hospital de Manises se convierte así en el único hospital valenciano público que posee esta prestigiosa distinción.

El departamento de salud ya poseía el sello EFQM 400+, que logró hace dos años. Ahora da un salto cualitativo al obtener la categoría oro que concede en España el Club Excelencia en Gestión.

El gerente del Hospital, el doctor Vicente Gil Suay, ha explicado que “en 2017 vamos a seguir trabajando para continuar en la línea de mejorar nuestros procesos de calidad y nuestro compromiso con pacientes, trabajadores y proveedores por ofrecer el mejor servicio”. El sello EFQM 500+, el máximo reconocimiento a nivel nacional, lo ostentan solo 15 organizaciones sanitarias en España. Para Gil Suay, “esta distinción es un impulso a la labor que realizan todos los días los 1.500 miembros de la plantilla del departamento de salud y su compromiso por hacer bien la cosas pensando en nuestros usuarios”.

El proceso de evaluación

En este proceso de evaluación, SGS ha visitado el Hospital de Manises y varios centros de salud del departamento, para evaluar el grado de cumplimiento de las exigencias que establece la norma.

La implantación del Modelo EFQM se ha llevado a cabo en todos los centros del departamento con el grado de dificultad que esta descentralización de centros de trabajo implica, y que ha supuesto un mayor esfuerzo de las personas de la organización. No obstante, el equipo evaluador ha podido comprobar el grado de incorporación de los nuevos mecanismos de gestión para mejorar, entre otros aspectos, la incorporación de la voz del paciente en los procesos, la relación con los grupos de interés o incluso el compromiso con las políticas de Responsabilidad Social de la Compañía.

También se han evaluado aspectos como la gestión de los recursos humanos, donde los evaluadores han destacado las políticas de estabilidad laboral o el sistema retributivo basado en la gestión por objetivos que actúa como uno de los factores de atracción y retención del talento. Además de la gestión de personas, los evaluadores han realizado una completa revisión acerca de la gestión que el Hospital de Manises hace de otros factores destacados en una organización como son el liderazgo, la estrategia, los procesos, alianzas y recursos, los resultados en los clientes, la sociedad y los resultados clave.

Otras acreditaciones de calidad

En el ámbito de la gestión, el Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Así, además de la distinción EFQM 500+ cuenta con la acreditación QH+1 que otorga IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y que destaca el alto nivel de excelencia del Hospital. También, es el único departamento que cuenta con todos sus centros de salud avalados, en total diez, con el sello ISO 9001 y 14001, 10 áreas clínicas certificadas y ha obtenido diversos sellos de calidad medioambiental, accesibilidad y gestión energética.