­La tesis doctoral «El vibráfono en el Jazz: El vibráfono Jazzístico en España» de Rafael Pérez, que inició su formación musical en la Asociación Musical del Barrio del Cristo, ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude y ha sido nominada a Premio Extraordinario por la Universidad Politécnica. La excelente valoración del trabajo de investigación ha motivado que el autor haya sido invitado a realizar diversas conferencias, clínics y workshops sobre su tesis en el Conservatorio Profesional Ciudad de Moncada, el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo y Conservatorio Profesional de Valencia. Además, en los próximos meses presentará el documento en el Conservatorio Superior de Navarra, el Conservatorio Superior de Albacete, el Conservatorio Profesional de Alaquas y en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real.

La tesis supone un novedoso y minucioso trabajo de investigación sobre el vibráfono, el vibráfono en el jazz y el vibráfono jazzístico en España. Además, una de las utilidades más importantes que ha supuesto la elaboración de este trabajao ha sido la creación de un foro en internet que reúne y pone en contacto a los vibrafonistas de jazz españoles. Rafel Pérez sostiene que «aunque nos pudiera parecer que el vibráfono siempre estuvo ahí, la realidad es que desde que en 1916 Hermann Winterhoff crease el primer vibráfono en la fábrica ´Leedy´ de Indianápolis, solo han pasado cien años». Además, según el autor, se trata de un instrumento que «apenas ha evolucionado desde sus orígenes y no es uno de los instrumentos más habituales en el jazz. Por estas razones, entre otras, el vibráfono es un instrumento sobre el que no se ha escrito una historia pormenorizada hasta ahora. En España no existe la titulación superior de «Vibráfono Jazzístico», motivo que ha llevado a nuestras jóvenes promesas a ser autodidactas o a tener que estudiar en Oporto, Bremen, Amsterdam o Boston». v. s. l. barrio del cristo