La Policía Local de Mislata contará a partir de estos días con un nuevo dispositivo para el control de drogas entre los conductores. Se trata del DrugSIP, un aparato con un dispositivo médico creado a partir de nanotecnología, capaz de analizar una media docena de sustancias en apenas ocho minutos con el objetivo de aumentar la seguridad vial en el municipio. Así, se convierte en el primero de la C. Valenciana en disponer de este sistema.

Más de una treintena de agentes, algunos también de Paterna o Burjassot, han recibido estos días una formación completa de 25 horas para obtener el título homologado de experto en materia de control de alcohol y drogas, sellado por la Universidad Rey Juan Carlos. Además, los agentes han recibido formación en material judicial, operativa, forense y práctica.

El DrugSIP, fabricado íntegramente en España por la empresa Alphasip, es el que «más sustancia detecta del mercado» y su sistema permite un análisis fiable de ocho minutos, según explicó Jorge Albareda, coordinador del curso. Así, detalla que es el aparato «más competitivo» y permite analizar la orina de conductores de transporte escolar, mercancías peligrosas o personal de empresas.

Entre las sustancias que es capaz de detectar están cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y fenciclidina, conocida como polvo de ángel. Su funcionamiento es sencillo. El conductor introduce en su boca un tubito con una esponja que va recogiendo la saliva. Una vez alcance el nivel adecuado se deposita en el aparato para su análisis, que estará listo en poco menos de ocho minutos. En este sentido, el DrugSIP es capaz de detectar sustancias consumidas entre las últimas seis y nueve horas, dependiendo de la droga, de ahí que serán los niveles médicos establecidos en el dispositivo los que determinarán si el usuario está bajo la influencia de las drogas para seguir al volante.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Mislata Juan José Gimeno explicó que quieren «adaptarse a las nuevas exigencias actuales en detección de drogas al volante» y «apostamos por la tecnología que sea una garantía para el ciudadano».