Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Castellar, presidente de la Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol

«Tenemos que buscar músicos de cuerda fuera cuando nuestros músicos de viento están por toda España»

«Tenemos que buscar músicos de cuerda fuera cuando nuestros músicos de viento están por toda España» levante-emv

¿Esperaba ganar el primer premio?

Cuando nos inscribimos nuestra intención era impulsar a la Orquestra Simfónica, de apenas 11 años de vida y que tiene componentes muy jóvenes. Pero la verdad es que una semana antes en Rafelbunyol nos hicieron un concierto con el repertorio del concurso y nos sorprendimos todos por su gran nivel.

¿Qué supone ser campeones de esta primera edición del concurso de orquestas sinfónicas?

Pues aparte del premio en metálico, que para una sociedad modesta como la nuestra esos 6.000 euros vienen fenomenal, es una forma de reconocer a los instrumentos de cuerda, a los profesores que tenemos en la escuela, y al director de la orquesta Pablo Marqués.

¿Es necesario que se creen premios como éste?

Es de alabar que Bankia haya hecho este certamen para orquestas sinfónicas, que apenas tienen tradición en nuestra comunidad frente a las bandas de música. Hay que tener en cuenta que el Certamen Internacional de Bandas de Música de València, en el que participaremos por primera vez este año en la primera sección, va por la 131 edición y en cambio, no había ninguno de orquestas sinfónicas. Espero que este concurso se consolide, al menos ya casi me aseguraron los organizadores que sí que habrá una segunda edición.

¿En qué momento se encuentran ahora las orquestas sinfónicas?

Pues ahí estamos peleando. Piensa que nuestra banda tiene más de 150 años mientras que la orquesta sinfónica más longeva que es la de Cullera apenas llega a los 50. Nuestra orquesta lleva 11 años, y poco a poco en la escuela se van incorporando más alumnos de instrumentos de cuerda, ya tenemos tres profesores de violín, uno de viola, otro de violonchelo...pero la realidad es que mientras el resto de España se nutre de músicos de viento de nuestras bandas valencianas, nuestras orquestas deben buscar músicos de cuerda en el resto de España y eso hay que cambiarlo poco a poco.

Compartir el artículo

stats