El Ayuntamiento de Aldaia ha habilitado un servicio de asesoramiento gratuíto para los vecinos y vecinas que se hayan visto afectados por las cláusulas suelo, y que estará disponible todos los miércoles en el edificio consistorial. El equipo de la cooperativa de mediación y abogacía "El Rogle" será el encargado de orientar a los usuarios y tramitar las reclamaciones judiciales y extrajudiciales de las personas que lo necesiten.

El pasado jueves se produjo una charla informativa abierta a la ciudadanía en el salón de plenos, en la cuál el gobierno municipal y el equipo de la cooperativa de mediación y abogacía "El Rogle" anunciaron a los vecinos y vecinas los detalles de esta iniciativa, solucionaron las dudas que plantearon los asistentes y explicaron cómo afecta el IRPH, las cláusulas suelo o los gastos de constitución de las hipotecas a la economía familiar, además de cómo reclamar por estos conceptos.

El alcalde de la localidad, Guillermo Luján, indicó que espera que este servicio puesto en marcha por la corporación municipal "sea de utilidad y pueda ayudar a que muchas famílias sin recursos tengan a su disposición un servicio de asesoramiento que les sirva para poder reclamar lo que es justo".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Empar Folgado, explicó que este servicio "se entronca con otras iniciativas que ya ha puesto en marcha este ayuntamiento, como la Oficina Municipal de Vivienda, mediante la cual se está ofreciendo desde el pasado año asesoramiento a las personas con problemas de desahucios, y el propio ayuntamiento negocia con los bancos para buscar alternativas y soluciones con el objetivo de que los vecinos afectados puedan conservar su vivienda".

Esta Oficina Municipal de Vivienda ya ha conseguido frenar varios desahucios en la localidad. Según Folgado, "la creación de la Oficina Municipal de Vivienda era uno de los objetivos que nos planteamos al inicio de la legislatura dentro del plan de revitalización e impulso de los Servicios sociales, y ahora se complementa con la posibilidad de asesorar a los vecinos en las reclamaciones de cláusulas suelo. Estamos convencidos de que los ayuntamientos tenemos que optimizar nuestros recursos al máximo y orientarlos hacia la protección de las personas que más lo necesitan".