Las falleras mayores y falleras mayores infantiles de las seis comisiones de Xirivella han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Xirivella. Se trata del acto previo al inicio del programa fallero de la localidad, diseñado codo a codo entre las comisiones y la Concejalía de Fiestas.

El primer acto fue la cabalgata del pasado sábado donde falleros y falleras salieron disfrazados desde el Camí Nou hasta la plaza de Gerardo Garcés. Más adelante, ya el 5 de marzo, tendrá lugar el tradicional pregón fallero. La comitiva saldrá a las 18 horas desde la Casa de Cultura hacia el Teatro Auditorio Municipal Pepe Correa, donde se hará la entrega de insignias. El acto terminará a las 19 horas en el balcón del Ayuntamiento con el pregón.

El día 9 de marzo tendrá lugar la presentación de la falla de la Gent Major a las 17 horas en el Teatro Auditori. Y el día 10 se celebrará la Nit d'Albaes, a partir de las 23 horas, con un recorrido por las comisiones falleras de Xirivella.

El día 14 de marzo a las 17 horas tendrá lugar la "cremà" de la falla de la Gent Major, que este año lleva por lema "La Tradició de les Botifarres". Será detrás del hogar de jubilados y jubiladas del Barrio de la Luz. Y al día siguiente, el día 15, a las 11.30 horas se hará la "cremà" de la falla del Centro Ocupacional, con el lema "Alícia al País de les Meravelles".

Ofrendas y Premios al Uso del Valenciano

El programa de actos se completa con la ofrenda de flores a la Virgen de la Salud, patrona de Xirivella, el día 16 de marzo a las 19 horas. Y al día siguiente, día 17, entre las 17.30 y las 18 horas, las comisiones participarán en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados de Valencia. El sector Quart-Xirivella desfila desde la plaza de San Agustín.

Como es tradición en Xirivella, cada año se otorgan los premios al uso del valenciano en las fallas. Será el día 18 de marzo a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde todas las comisiones se dan cita con los trajes tradicionales para participar en uno de los actos más vistosos y lucidor de las fallas de la localidad.

Pasacalle, pólvora y fuego el día de Sant Josep en Xirivella

El día 19 de marzo, día grande de las Fallas, las comisiones participan en el pasacalle desde las fallas de San Juan, San Antonio, Valencia Teodoro Llorente y Maestro Serrano - Alicante. Comenzará en la iglesia de la Virgen de la Salud a las 12 del mediodía.

A las 14 horas tendrán lugar las mascletás. Y a partir de las 23.30 horas tendrá lugar la Nit de la Cremà con la que se pondrá el punto y final a las Fallas 2017 y se iniciarán las de 2018.