El gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Meliana han firmado un convenio para que el municipio se beneficie de los servicios de comunicaciones móviles digitales de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Comdes). Así, Meliana cuenta con una nueva estación base que mejora la cobertura de Comdes en el municipio, y también en Albalat dels Sorells, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, explicaba que, "con el nuevo convenio de la red Comdes, reforzamos la seguridad en Meliana y los pueblos de alrededor ante situaciones de emergencia y catástrofe. La red velará para asegurar la coordinación de los efectivos por medio de comunicaciones móviles digitales, que facilitan la labor diaria de las flotas municipales de prevención, rescate, emergencias y seguridad ".

Ferrando se reunió con el alcalde de Meliana, José Riera, para firmar el convenio para la adhesión de este municipio a la red. Para el alcalde, "la adhesión al convenio supone que la Policía Local de Meliana podrá hacer uso de la red Comdes en el trabajo del día a día, y asegurarse una herramienta de comunicación eficaz, segura e independiente" . Por otra parte, destaca el trabajo de colaboración entre administraciones en beneficio de la ciudadanía.

La secretaria autonómica recordó que "Comdes es una infraestructura de telecomunicaciones que está al servicio de todos los municipios valencianos. Es una herramienta fundamental para que, aunque se sature la red de telefonía móvil e Internet, Comdes ofrece un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que intervienen en una emergencia o catástrofe, y que incluye el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y jerarquía de mando ".

Beneficios y mejoras

Además del Ayuntamiento de Meliana, en la reunión también asistieron representantes de los consistorios y las flotas de emergencias y seguridad de los municipios que se beneficiarán de las acciones realizadas en el marco de la ampliación: Albalat dels Sorells, Almàssera , Bonrepós y Mirambell, Foios y Vinalesa. También de Massalfassar.

Ferrando ha destacado que "Meliana verá mejorada, sustancialmente, la cobertura de la red Comdes, así como los municipios colindantes, porquè además de los beneficios de adherirse a la red, esta localidad ha sido elegida para instalar una de las 51 nuevas estaciones base, que se han sumado a las 120 ya existentes durante el proceso de ampliación ".