La Koordinadora y Kooperativa Social del Parke Alkosa ha convocado para este martes una protesta contra la "privatización del servicio de limpieza de Alfafar" que tendrá lugar a las 10.30 horas en la plaza de este barrio y en la Ciudad de la Justicia de Valencia. "La privatización del servicio de limpieza en Alfafar significa subrogación sin derechos, sin salarios dignos y las calles sucias", afirman los convocantes de la protestga, que seguirá a las 19.30 en la plaza del Parque Alcosa y a las 20 en el pleno del ayuntamiento.

La Koordinadora recuerda que en junio de 2014 se produjo la privatización del servicio de limpieza de Alfafar, aunque el consistorio llegó a un acuerdo con las organizaciones sociales del barrio por el que se comprometia a garantizar la "subrogación" de los empleados de la Kooperativa por parte de la adjudicataria FCC. "Tres años más tarde nos encontramos con las calles más sucias (peor servicio), relaciones y condiciones laborales junto con salarios de vergüenza y a los trabajadores provenientes de la cooperativa, que había que subrogarlos por ley no se les respeta ni la antigüedad, ni su salario, que nuestros trabajadores fueran esclavos no estaba en el convenio. Por eso se lleva a esta multinacional a los tribunales. Por eso apoyamos a nuestros compañeros, ¿Qué ha hecho el ayuntamiento para evitar esta situación?"

Parke Alkosa asegura en un comunicado que su "proyecto comunitario", dedicado ahora al mantenimiento urbano, "se ha consolidado en el vecindario, por la calidad del trabajo y porque cada vez esta más clara la idea de que los servicios municipales se pueden realizar a través de cooperativas y trabajadoras del pueblo". "Ante esto -denuncian- el Ayuntamiento en su "estrabismo social", intenta manejar la selección de personal, utilizando como pretexto las necesidades sociales, en vez de establecer las prestaciones y rentas sociales imprescindibles en nuestro municipio con financiación no solo local sino también externa, la lucha por los derechos sociales de la ciudadanía de Alfafar debería ser también, la prioridad del propio Ayuntamiento. Por eso pedimos respeto al proyecto".