Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de l'Horta rechazan acoger el Marenostrum en sus playas

? Solo Massalfassar reconoce haber «hablado con un promotor» pero afirma que su costa no reune condiciones

El martes, después de que el consejo de Egusa apoyase un escrito de rechazo a la cesión de suelo para el Marenostrum, la promotora del festival aseguró que tenía alternativas para acoger el evento en caso de que Alboraia no permita el uso de suelo municipal de Port Saplaya. Además, y en declaraciones a este periódico, un directivo de la promotora aseguró que su «plan B» incluía la posibilidad de celebrar el festival en dos localidades costeras de la comarca, más otros dos espacios en la ciudad de València.

En l'Horta Nord hay sólo cinco que, además de Alboraia, cuentan con una playa y suelo cercano capaz de acoger un evento con las dimensiones y características del que se ha anunciado para Port Saplaya: Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massalfassar y Meliana.

Ayer, y en declaraciones a este periódico, los mandatarios de estas cinco localidades descartaron la posibilidad de que el Marenostrum se pueda celebrar este año en sus playas, y solo uno -el alcalde de Massalfassar, Carles Fontestad- reconoció haber sido consultado «hace muchos meses» por un promotor para celebrar un festival en su zona litoral. «No sé si eran los del Marenostrum, pero les dijimos que era imposible porque la zona de acampada tendría que estar en el polígono, y el único acceso desde allí hasta la playa es una pasarela por encima de la V-21», explicó ayer el alcalde de Compromís.

Lo mismo ocurriría en la playa de Meliana, sin sitio para la acampada cerca de la la zona litoral ni suelo urbano junto a la costa para montar el recinto de conciertos fuera de zona protegida como en Port Saplaya, tal como destacó el alcalde Josep Riera.

Puçol, el Puig y la Pobla son los tres municipios que, al igual que Alboraia, tienen una superficie urbanizada junto a la playa cuyo uso para acoger conciertos no esté condicionado a las leyes de protección ambiental. En estos casos, el alcalde de Puçol, Enric Esteve aseguró que «en todo caso sería una decisión de todo el equipo de gobierno (Compromís, PSPV y EU) que muy probablemente sería negativa porque no disponemos ni terrenos ni accesos ni corresponde al tipo de playa que queremos, que es más familiar, tranquila e inclusiva».

En el Puig, la alcaldesa Luisa Salvador reconoció que en la zona de la playa «habría sitio para un evento así», pero «de momento ni nos lo han pedido ni nos lo hemos planteado». Y en la Pobl a de Farnals, el alcalde Enric Palanca reconoció que «todo lo que sea desarrollo para el pueblo nos parece bien». Pero al mismo tiempo, el alcalde de la localidad, indicó que el litoral de este municipio «ya está urbanizado y no hay sitio para un evento así. Si quieren motar un recinto de conciertos, tendrían que ir hasta Bergamonte, que está ya muy lejos de la playa».

Compartir el artículo

stats