Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto de gobierno

Las urbanizaciones permitirán que el PSOE obtenga la alcaldía de Puçol

Pavalur dará el voto necesario para que Lola Sánchez releve a Enric Esteve tras el rechazo de Podemos

Las urbanizaciones permitirán que el PSOE obtenga la alcaldía de Puçol

El edil del Partido de las Urbanizaciones (Pavalur) votará a favor de la investidura de la socialista Lola Sánchez como nueva alcaldesa de Puçol en junio, con lo que facilitará el relevo acordado tras las elecciones de 2015 entre PSPV y Compromís y que dio la vara de mando al candidato de esta segunda formación, Enric Esteve, durante la primera mitad del mandato.

Cabe recordar que la investidura de Esteve se consiguió gracias al voto favorable del concejal de Ara Puçol, Daniel López García, pero el regidor de la marca blanca de Podemos ya ha adelantado que no apoyará que Lola Sánchez releve al alcalde de Compromís. «Votamos a favor de Esteve pero no vamos a votar por Lola porque el PSOE no nos permitió estar en el gobierno ni incluir ninguna de nuestras propuestas en el programa», afirmó López García.

Así las cosas, si el PSOE quería que se cumpliera lo pactado y que su portavoz accediese a la alcaldía en junio de 2017 tenía que buscar el apoyo de alguno de los otros tres partidos de la oposición que hace dos años votaron contra Esteve: PP, Ciudadanos y Pavalur. Y no iba a ser fácil porque el propio alcalde proclamó en un principio que él no formaría parte de un gobierno ni votaría a la misma candidata que fuera apoyada por uno de estos tres partidos. Pero Esteve ha ido matizando y moderando esta posición hasta asegurar que su veto a los posibles apoyos para su socia se limita a PP y Ciudadanos.

Ayer, el único concejal de Pavalur, José María Babé, aseguró que ya se había reunido por separado con la concejala socialista Lola Sánchez y con el alcalde Esteve para transmitirles que dará su voto a la investidura de la actual teniente de alcalde, reeditando así el apoyo que en 2011 dio al PP para que fuese alcaldesa Merche Sanchis.

«Somos apolíticos y entre nuestros votantes hay gente de todas las ideologías -explicó ayer el representante del partido que defiende los intereses de Alfinach y Monasterios-. Daremos estabilidad a quien nos trate igual que a los vecinos del casco urbano». Babé también explicó que su apoyo a la candidata socialista no supodrá la entrada de Pavalur en el gobierno ni un apoyo incondicial a su gestión. Por último, negó que su apoyo a la «estabilidad» del gobierno de izquierdas tenga que ver con que éste mantenga las subvenciones por los servicios de Alfinach y Monasterios. «No somos unos mercenarios. El Consell Jurídic dictamina que el ayuntamiento ha hacerlo, apoyemos o no al gobierno. El ayuntamiento externalizará los servicios, pero mientras lo hace cubre el coste de los que estamos ofreciendo».

Compartir el artículo

stats