Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición recoge herramientas de una carpintería tradicional en Sedaví

«Serres», «gats», «planes», «esmolador»... y así hasta noventa herramientas tradicionales de carpintería se pueden encontrar desde esta tarde en Sedaví en la exposición «Els nostres fusters», organizada por la Asociación Cultural El Bolitxo. La muestra estará abierta hasta el próximo 11 de marzo, en horario de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

La exposición, en la calle Gómez Ferrer, está situada en un taller de carpintería tradicional por el que han pasado cuatro generaciones. El último propietario fue Felip Ferrer, jubilado desde hace unos años. «Felip nos comentó que tras su jubilación, tenía muchas herramientas tradicionales -algunas de hace más de cien años- y pensamos en hacer una muestra, y si encima era en su propio taller, pues mejor», explica Víctor Blanch, vicepresidente de El Bolitxo.

La muestra es un viaje en el tiempo de una vieja carpintería. Desde que el cliente entraba y se le atendía en la oficina donde se le enseñaban las muestras de la madera hasta el acabado final, pasando las búsqueda del tronco y su corte con un gran serrucho, el lijado y forma que se le daba a la pieza hasta el producto final con el toque de barniz incluido.

Apuesta por el valenciano

Las más de 90 herramientas tienen su cartel con el nombre en valenciano. Esta es una de las peculiaridades de las muestra. «El objetivo de la Asociación El Bolitxo es recuperar la memoria y hay muchas palabras del vocabulario valenciano que se están perdiendo o castellanizando. Una de ellas es madera, cuando el nombre original es fusta», indica Blanch. Por ello, El Bolitxo ha editado, con la revisión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, un millar de trípticos con el nombre de herramientas en valenciano y que repartirán a los visitantes. A. C. sedaví

Compartir el artículo

stats