Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El hallazgo es excepcional, importantísimo»

La Torre de Moncada sería similar a la de Mussa en Benifaió, aunque esta tendría un tamaño algo menor

«El hallazgo es excepcional, importantísimo» v. m. p.

«Es un hallazgo excepcional, importantísimo», proclamaba ayer el arqueólogo municipal, Josep Burriel. «La de Moncada era una de las alquerías más grandes con las que se encuentra Jaume I y también de las que más resistencia le ofreció antes de la conquista del «cap i casal». De hecho, como el propio Conqueridor cuenta en su crónica, sus tropas consiguieron un botín importante y los habitantes de la alquería fueron expulsados.

El mismo Llibre dels Fets narra a continuación la rendición de la torre de Museros y señala otras edificaciones similares cercanas como la de Foios, aunque ayer Víctor Algarra comparaba la de Moncada, por los restos que han salido a la luz, con la Torre Mussa de Benifaió. Esta, que sigue en pie, también se edificó entre la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII y, como parece que sucedía en Moncada, su base tiene forma de talud. La anchura de la torre en la parte inferior es de unos 10,2 metros en cada uno de los cuatro lados (en Moncada es de unos 12) y tiene tres plantas de altura. Situada en plena huerta, al parecer su utilidad original también era la de proteger a los habitantes de las alquerías cercanas.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio anunció ayer que ya está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Moncada para confirmar el hallazgo. «De momento, lo que se ha hecho es delimitar la zona para protegerla e identificar los restos encontrados. Una vez que se confirmen los restos se adoptarán otras medidas». Algarra explicó ayer que los propietarios de la vivienda están «colaborando completamente» en la investigación de este hallazgo y que tienen intención de seguir interviniendo en el patio de la casa una vez los restos hayan sido catalogados y se garantice su protección.

Compartir el artículo

stats