El yacimiento del Tòs Pelat de Moncada, que forma parte de la Ruta de los Íberos de la Diputación de Valencia, acogió la I Jornada de Puertas Abiertas con el desarrollo de visitas guiadas y talleres infantiles. La iniciativa, promovida por el ayuntamiento con la colaboración de la administración provincial, sirvió para promocionar entre los vecinos y vecinas de la ciudad este emplazamiento histórico, que estuvo habitado entre los siglos V y VI antes de Cristo.

Cientos de personas se reunieron a las 11 de la mañana en la Ermita de Moncada, desde donde tuvo lugar una multitudinaria paseo, a pie o en bicicleta, hasta el yacimiento arqueológico. Una vez en la cima del Tòs Pelado, los niños y niñas se pudieran disfrazarse con indumentaria de la época, así como jugar a ser arqueólogos con el desentierro de objetos y restos ficticias mediante palas y pinceles. También se realizaron talleres de cerámica, pintura y numismática, dirigidos al público infantil.

Mientras tanto, se desarrollaron rutas guiadas gratuitas para las personas interesadas en conocer el poblado ibérico, que estaba delimitado por un sistema defensivo constituido por una muralla con torres adosadas, de los que se conserva un lienzo de más de 120 m de longitud. El arqueólogo municipal, Josep Maria Burriel, transmitió los detalles de las excavaciones, que han permitido rescatar 32 metros de la muralla, una de las torres y dos viviendas complejos de más de 100 metros cuadrados.