A sus 27 años, María Monedero se ha proclamado campeona de España de Baile con su pareja Néstor Richart, en el nacional celebrado en Orpesa del Mar. Con este triunfo logra un sueño que comenzó practicando ballet a los cinco años, aunque desde los 12 quería competir, para lo que empezó a estudiar en la Academia Élite, donde hoy continúa bailando e impartiendo clases.

Con cinco años, se coló en una clase de baile en el colegio público Obispo Hervás y a sus padres no les quedó más remedio que apuntarla a esa actividad extraescolar. Tres años después se inscribía en los cursos de bailes regionales en la Casa de Cultura aunque ella quería hacer bailes de salón.

«Lo más parecido que había eran los bailes de salón social en el Sindicato, así que estuve allí un tiempo. Pero yo quería competir y tuve que esperar a tener 12 años para que mis padres me dejaran coger el tren y el autobús con una amiga, Beatriz Mora. Juntas nos íbamos a la Academia Élite en Valencia, donde tuve como profesor a Toni Costa, que luego se hizo famoso en el programa de televisión Mira quién baila», cuenta.

Monedero considera el baile como una «droga muy sana» que le obliga a competir cada fin de semana, corriendo con todos los gastos de viajes, entradas para la familia y alojamiento, ya que el baile deportivo no cuenta con subvenciones.

Las competiciones han evolucionado mucho y ahora se dividen en el nivel de iniciación (Territorial 1), nivel más avanzado (Territorial 2) y las categorías C, B, A Nacional y A Internacional.

Buscando rentabilizar el baile, «del que es muy difícil vivir en este país», según explica, estuvo de gira en la navidad de 2009 con la Orquesta Sinfónica de Bucarest, intercalando algunos bailes entre las piezas. También ha realizado en los últimos años exhibiciones que le permiten algunos ingresos, aunque escasos teniendo en cuenta las horas dedicadas a entrenar, el precio de los trajes, el coste del maquillaje y los desplazamientos con la familia.

A lo largo de sus 22 años de idilio con el baile ha realizado tres paradas: cuando estudiaba en la Universidad Jaime I de Castelló el último curso; en 2010, cuando se marchó a vivir y estudiar en Londres; y en 2015 estuvo trabajando como encargada de una tienda, un empleo que dejo para centrarse en el baile.