Desde la «libertad de expresión», «la más sincera sátira» y la «crítica» que «nos han hecho (a las fallas) Patrimonio de la Humanidad», la comisión Sant Antoni de Paiporta repasó durante la cabalgata del ninot, a través de las películas de animación infantil, la situación política y social que vive España, «que ha pasado de ser conocida y admirada en el mundo, a ser la protagonista de las más vergonzosas escenas», convirtiéndose en un «País de Película», lema de la falla en el desfile humorístico celebrado el sábado.

Lo más llamativo fue cuando la comisión utilizó la sátira y la critica para sacar a relucir la «movida de la Memoria Histórica». Con los personajes de la película «Buscando a Dory», los presentadores de la comisión comenzaron su alocución incidiendo en el problema que comporta «olvidar quien eres en tres segundos» y «todos los que gobiernan nos quieren hacer olvidar y piden a Arnaldo Otegi de lehendakari y eliminan calles de personalidades. ¡Qué vergüenza!».

En el diálogo que ambos falleros pronunciaron, aseguraron que España «vive una de sus etapas oscuras, sus gentes han olvidado lo que hemos sufrido con el terrorismo, han olvidado a aquellos que sufrieron por defender a este país y a sus gentes y han olvidado lo que es vivir en una España unida, solidaria y llena de oportunidades». Con el paso de niños disfrazados de pez -ironizando con lo de la corta memoria de estos animales- sentenciaron que «todo el mundo que olvida su pasado, desgraciadamente está condenado a repetirlo», por lo que en vez de estar «orgulloso de los que hemos trabajado por el bien de todos nosotros, estamos avergonzados de los que se han aprovechado de sus privilegios para desprestigiarnos y atentar contra nosotros y contra la caridad y humanidad. Señor Otegi, en nuestra casa, ni usted ni ninguno de los que le defienden serán nunca bienvenidos».

El desfile continuaba pidiendo que el «futuro de nuestros pequeños (peces) debe ser la paz y la unidad, nunca el terrorismo ni el adoctrinamiento hacia el odio, la división y el rencor». La respuesta llegó al instante. «Con esto se están luciendo en Madrid. Hemos tenido que coger las placas de las calles y ponérselas a los peces de nuestra falla» ya que «con la movida de la Memoria Histórica quitan nombres de calles para dárselas a sus amiguitos», momento en el que los niños portaban placas de vías de la capital con nombres franquistas como General Asensio, Capitán Cortés, Vázquez de Mella o General Mola.

Desfile de la Falla San Antonio en Paiporta

*Los disfraces con carteles de nombres franquistas aparecieron a partir del minuto 7.30

Familia real, comunismo y valenciano

El resto del desfile abordó temas tan recurrentes, como habituales, como la familia real y el peligro del comunismo, los nuevos alcaldes del cambio y sus proyectos o la política lingüística de la Generalitat, donde los centros escolares son «de adoctrinamiento, manipulación y extrema política independentista», criticaron.

Desde la comisión, su presidente José Luzzy restó importancia al contenido del desfile del pasado sábado y defendió que se trataba «simplemente de una cabalgata del ninot, con sátira, crítica e ironía» y aseguró que el que «quiera ver más allá de eso, que se olvide». Luzzy insistió en que «sacar las cosas de contexto me parece demasiado» y lamentó que «no se entienda que es dentro de una cabalgata». Es más, el presidente indicó que «política y fallas no deben estar mezcladas. Es una crítica fallera y nada más. Una vez concluida la cabalgata se zanja el tema y en nuestra comisión no se habla de política» y advirtió que «si hubiera tenido quejas de falleros y familias por temas políticos hubiera dimitido, pero por cosas dentro de una cabalgata donde se tratan los temas con crítica y sátira ni me lo planteo».

El dirigente de Sant Antoni apuntó que se trababa «de una critica más por el cambio de calles porque no nos parece bien que se cambien. En este caso son franquistas pero al revés tampoco nos parecería bien». Luzzy insistió que el «fondo de la crítica es que antes de cambiar los nombres hay muchas otras necesarias por hacer».