El Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta ha detenido a tres personas e imputado a otras cuatro en una operación contra los robos de producto agrícola en campos de la comarca de l'Horta Sud. Fuentes de la Benemérita informaron ayer en un comunicado que se calcula que los sospechosos estén implicados en la sustracción de más de 150.000 kilos de naranjas en Picassent y Torrent en los últimos meses.

La «Operación Perezoso», como ha sido denominada por los investigadores, ha contado con dos fases en las que se ha identificado y detenido a dos grupos, sin conexión entre ellos, que se dedicaba al robo en campos de la comarca. Por un lado ha sido arrestada una familia de Alginet de nacionalidad española, formada por dos hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 55 y los 37 años. Asimismo una cuarta persona figura como investigado.

En la otra fase los agentes han identificado a un grupo de tres hombres de nacionalidad rumana que almacenaban la mercancía sustraída en una masía de Torrent antes de ser vendida. A éstos se les imputa la sustracción de 90.000 kilos de naranjas.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero cuando el Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta tuvo conocimiento de que en numerosos campos de la comarca de l' Horta Sud se estaban sustrayendo gran cantidad de naranjas y que podría tratarse de los mismos autores.

Fruto de las pesquisas de los investigadores, se pudo comprobar que se trataba de siete personas que se dedicaban a sustraer la naranja y venderla a cooperativas de Algemesí y Torrent, fingiendo ser los propietarios de los campos y falsificando los DATA, documentación pertinente para acreditar la procedencia de la mercancía.

De ahí que además de los delitos de hurto se les impute también un delito de falsedad documental, según indicaron estas mismas fuentes. El Juzgado de Instrucción número uno de Picassent se ha hecho cargo del caso.

Falsificaban los DATA

Los ahora detenidos realizaban falsificaciones de los documentos de trazabilidad agraria, conocidos como DATA, y se hacían pasar por propietarios de las parcelas agrícolas de donde procedía la mercancía, para así vender las naranjas sin levantar sospechas, según fuentes de la Guardia Civil.

En total se calcula que habrían sustraído más de 150.000 kilos de naranjas. De ellas los agentes han podido recuperar unos 340 kilos de la variedad Nave-Late que estaban cargando en un campo de Alginet.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios establecidos de forma pertinente por la Guardia Civil, a través de los diferentes equipos Roca, para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas de la provincia.