Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía ofrece un crédito para las empresas afectadas por el incendio de Indukern

El IVF se compromete también a subvencionar los intereses del préstamo para las industrias perjudicadas por el siniestro que tuvo lugar hace un mes

Representantes de cuatro de las empresas más dañadas por el incendio que hace un mes se declaró en la fábrica Indukern de Paterna, se reunieron el pasado martes con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, para negociar la apertura de una línea de crédito que ayude a recuperar estos negocios. A la reunión también asistieron representantes de la asociación de empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, cuyo gerente Joaquín Ballester subrayó ayer la disposición del Consell, ya que no solo garantiza estas ayudas económicas sino que se comprometió a «financiar al máximo» los intereses derivados de estos créditos.

Las empresas que se acogerán a estas ayudas económicas, incluida la propia Indukern, entregarán al IVF un expediente sobre el estado de la empresa, una estimación económica de los daños producidos por el incendio y una relación de elementos afectados. De momento, y según Asivalco, no se ha concretado la cuantía de la línea de crédito que abrirá la Generalitat.

Además de las mantenidas por el IVF, desde que el pasado 8 de febrero se inició el incendio en Induker, que afectó a un total de seis empresas y obligó ese día a desalojar a los trabajadores de más de 200 fábricas de la fase II de Fuente del Jarro, Asivalco ha realizado varias gestiones para que las industrias perjudicadas reciban ayudas. Además de con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Federación Valenciana de Empresarios (Fepeval), se han mantenido reuniones con la directora del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), Julia Company.

«En la reunión, el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, solicitó ayuda para las empresas de Fuente del Jarro afectadas, que obtuvo respuesta por parte de Ximo Puig al día siguiente prometiendo ayudas directas e inmediatas», subrayó ayer la asociación.

Asivalco también convocó una reunión de afectados para coordinar en lo posible las reclamaciones de daños por paralización de actividad, y remitió una carta al Delegado del Gobierno para que visitase la sede y avanzar en temas de seguridad y accesos. En este sentido, tras el siniestro Asivalco ha vuelto a insistir «en las pésimas condiciones de accesibilidad de la seguda fase de Fuente del Jarro, al que han ido rodeando completamente de autovías, sin ningún acceso directo a ninguna de ellas (A-7, V-30 y N-220)».

Compartir el artículo

stats