Una docena de comisiones de la comarca han resultado premiadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, por la promoción del uso del valenciano en los 'llibrets' de Fallas 2017. En la convocatoria de este año han participado 125 comisiones falleras de distintos municipios de la Comunitat Valenciana, y se han concedido un total de 70 galardones, cuyos importes oscilan entre los 4.000 euros del primer premio y los 300 euros que reciben los últimos 10 premiados.

Pese a que la comarca aglutina un 17% de las fallas galardonadas, la primera comisión de la clasificación no aparece el puesto 15, que ocupa la comisión Port de Silla. El cuadro de honor lo forman la Associació Cultural Fallera Na Jordana, de València como primera clasificada; la Falla Plaça Malva de Alzira, segunda; seguida de la Falla Penya El Mocador, de Sagunt.

En este sentido, Torrent (Sant Valerià, Sant Roc, Ramon i Cajal, Avinguda) y Silla (Port, Mercat, Poble y Parc Sant Roc) son las poblaciones con más fallas premiadas con cuatro, aunque la lectura es diferente. Si en el municipio bañado por l´Albufera el índice de comisiones distinguidas por la Generalitat es del 66,6% (cuatro de seis), en la capital de l´Horta Sud el balance apenas supera el 13% (4 premiadas de 29). Además, si Torrent se compara con las capitales de otras comarcas como Xàtiva (4 de 35), Sagunt (6 de 30) o Gandia (6 de 19) el resultado es relativamente parejo. Pero si miramos la clasificación, Sagunt registra tres comisiones entre las once primeras, con el tercer puestos de Penya El Mocador, y Xàtiva coloca dos fallas entre los diez, incluido el segundo clasificado de Plaça Malva.

El resto de municipios de la comarca que tienen fallas galardonadas son Paiporta (Plaça de Cervantes), Paterna (Dos de Maig), Mislata (Quint-Pizarro) y Albal (El Jardí). Fuera de l´Horta, resulta llamativo el caso de Tavernes de la Valldigna donde han sido premiadas sus seis comisiones.

El jurado que ha valorado los trabajos presentados ha destacado la excelente calidad de los llibrets presentados, así como la gran diversidad de estilo, la presentación, la creatividad, la originalidad. En cuanto a los criterios tenidos en cuenta en la valoración de los trabajos destaca la calidad de la edición, los contenidos literarios, la extensión del texto escrito en valenciano, la difusión de los llibrets y la publicidad en valenciano. La gala de entrega será esta tarde en el Palau de les Arts a las 16.30 horas.