Las comisiones falleras de Torrent han destinado este año globalmente cerca de 400.000 euros a los monumentos que plantarán oficialmente el día 15 de marzo, lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto al año anterior. Las 29 entidades que representan a la fiesta han declarado presupuestos por 398.761 euros, frente a los 344.182 que invirtieron en el ejercicio 2016.

En monumentos grandes, las 26 fallas han declarado 307.925 euros, frente a los 268.244 euros de 2016. Y en los infantiles, el presupuesto global es de 90.836 euros mientras que en el ejercicio anterior, presentaron propuestas por 75.938 euros.

En Torrent, el global de comisiones queda dividido, según el presupuesto que presenten de sus monumentos, en cuatro secciones -especial, primera, segunda y tercera-. No todas las fallas tienen ambos monumentos en la misma categoría sino que se dan algunos cambios.

Si bien a primera vista, los datos dan a entender un mayor gasto en monumentos que en el pasado ejercicio, cabe matizar que en 2016 seis fallas no entraron en la competición oficial (Sant Patrons, Xenillet, San Amador Espartero, santa Llúcia, el Molí y Concòrdia) y, por tanto, no declararon su cifras, mientras que en infantiles, además de las mencionadas, tampoco compitió Poble Nou. Para 2017, las fallas que no optan a premio solo son dos: San Amador Espartero y Concòrdia.

Diversas fuentes consultadas han explicado que esta diferencia puede hacer que el balance global se eleve hasta 30.000 euros este año, solo por haber más participación «sin que ello implique que haya aumentado el gasto real».

Más competencia en Especial

En la sección reina compiten este año siete fallas en monumentos grandes: Avinguda Reina Sofia, la Plaça, Lope de Rueda, Avinguda, Àngel de l'Alcàsser, Antoni Pardo y Ramón i Cajal. En conjunto, han declarado un presupuesto de 149.200 euros frente a los 116.509 euros de 2016. Por ello, el gasto medio en esta categoría es de 21.314 euros. En este caso, la sección es más numerosa en cuanto a participantes que el año pasado y se da el caso de la Plaça, que ha realizado un importante esfuerzo económico para celebrar su 75 aniversario, con un monumento que ha proyectado el diseñador gráfico Eugenio Simó y ha construido el artista Chuky.

En la primera sección, donde compiten cuatro fallas (Sant Valerià, Padre Méndez, Sant Gregori, y Sant Roc), el gasto es de 52.100 frente a los 52.715 de 2016. En segunda, una de las más numerosas con nueve comisiones (Nicolau Andreu, Sedaví, Benemèrita Guàrdia Civil, Saragossa-Parc Central, Cronista Vicent Beguer Esteve, Sant Patrons y Carrer Toledo, Barri Cotxera y Segon Tram) se han gastado 80.375 euros frente a los 70.600 de 2016. También aquí hay un aumento de comisiones participantes.

Finalmente en tercera, el gasto es de 26.250 euros frente a los 28.420 del año pasado. Aquí participan Santa Lluçia, el Molí, Escultor Vicent Pallardó, Parc deTrènor, Xenillet, Cami Reial y Poble Nou.

En las infantiles, las fallas de especial (Sant Roc, la Plaça, Lope de Rueda, Reina Sofia, Avinguda, Àngel de l'Alcàsser, Ramon i Cajal y Antoni Pardo) se han gastado 49.200 euros mientras que en 2016 el presupuesto declarado fue de 33.741 euros. En primera, donde sólo compiten dos fallas (Sant Valerià y Sant Gregori), el gasto es de 8.100 euros frente a los 11.900 de 2016. En segunda, se han destinado 26.745 euros para diez monumentos (Sedaví, Sants Patrons, Nicolas Andreu, Carrer Toledo, Benemèrita Guardia Civil, Saragossa-Parc Central, Cronista Vicent Beguer Esteve, Barri Cotxera, Padre Méndez y Segon Tram) mientras que en 2016 costaron 18.917 al haber menos participantes. En tercera, se gastarán 6.791 euros frente a los 11.380 del año pasado las fallas Escultor Vicent Pallardó, Santa Llúçia, Xenillet, Poble Nou, Camí Reial, el Molí y Parc de Trènor.

Costa elogia a las comisiones

El aumento del gasto global ha sido aplaudido por el concejal de Fiestas y Fallas, Alfred Costa, quien considera que las comisiones están haciendo un «gran esfuerzo» y vincula este incremento al reconocimiento por parte de la Unesco de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Otras fuentes municipales consideran que las comisiones han aguantado la crisis y ahora comienza la remontada.

No obstante, sectores más críticos del mundo de la fiesta interpretan que «realmente se ha producido un estancamiento» ya que «el gasto real en los monumentos no aumenta, solo sube la cifra declarada porque entran en concurso más fallas y por el caso puntual del incremento de presupuesto de la comisión Avinguda». Estos críticos creen que Torrent aún está muy lejos de otrad ciudades similares como Alzira o Dénia.