Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

150 años de Lírica

Una comisión de expertos data el origen de la asociación musical de Silla en 1867, fundada por José Balanzá Herrera junto a otras en Picassent y Alcàsser

150 años de Lírica

A mediados del siglo XIX aparece documentado el primer grupo de músicos organizados que lograrían formar una agrupación bandística: la Música Municipal de Silla. Con ella se iniciaría una trayectoria que, finalmente, tomaría cuerpo y conseguiría arraigar en una banda que llenó de música las calles durante más de cuarenta años y a la que irían sucediéndose otros como Banda de Música de Silla, Sociedad Protectora de la Música, Banda Ateneo Musical de Silla también conocida como «la Araña» o «la Vieja», Juventud Musical de Silla conocida como «El Calcetín» o «la Nueva» , hasta que por fin se llegó en 1955 a la actual Agrupación Musical La Lírica.

La historia de esta asociación musical que ahora cuenta con 500 socios, una Banda, una Orquesta, un Coro y un Coro Joven se recoge a partir del trabajo de investigación, catalogación de información y de redacción en el libro «Las bandas de música de Silla», editado por la Agrupación Musical La Lírica en 2006, cuyos autores son Federico Soria, Xelo González, Jesús Escorihuela, Francisco Javier Gomis y Pascual Hernández. «Una de las cosas más complicadas fue encontrar documentado el origen de la Lírica», señala el actual presidente, Jesús Escorihuela. Pero lo encontraron.

Los orígenes se remontan al segundo semestre de 1867, cuando se puede afirmar, después de un proceso de investigación en varios archivos y hemerotecas valencianas, que en Silla había una banda de música desde ese año. Así lo asegura el estudioso José Ruíz de Lihory (València, 1852- 1920), al referirse al maestro José Balanzá Herrera que «organizar y dirigiré varias bandas municipales en diferentes pueblos, como Silla, Alcácer, Picassent y Otros, Dejando en todos ellos multitud de piezas escritas».

«Llegado el año 1879, la prensa nos da información a través de una crónica de las fiestas de agosto de la actuación de la Banda, dirigida por el maestro Pascual Faubel», recuerda Escorihuela.

A partir de 1880, se hizo cargo de la Banda el maestro Federico Burguet Chiner, hijo del pueblo y le dio un fuerte impulso en sus 10 años al frente. Sus sucesores pasaron de forma efímera por la dirección hasta 1989, momento en el que llega la estabilidad de la Banda con el maestro Juan Alard, un maestro de la ciudad de València con formación académica y uno de los directores más significativos que ha tenido la música de Silla. Estuvo dirigiendo la banda durante más de quince años, alcanzando el período más fructífero desde su creación.

Durante la posguerra los músicos de las dos antiguas formaciones volvieron a unirse en una única banda que, en 1955, pasaría a denominarse Agrupación Musical La Lírica, nombre que mantiene en la actualidad. Antes de eso, sin embargo, serían sus directores Fernando Penella Vicens, José Borrero, Dámaso García y Joaquín García,

De 1955 a 1972 La Lírica ha sido dirigida por los maestros Vicente Redondo, Vicente Sanchis, Daniel Martínez, Roberto Sáez, Antonio Claverol y Filiberto Rodrigo.

Posteriormente, pasaron por la banda los maestros Roberto Forés, J. Miguel Peñarrocha, José Luis Peris, Juan José Poveda, Vicente Soler, José Solá, Andrés Valero- Castells, y en la actualidad la Banda está dirigida por el maestro, José Giner.

En cuanto a los presidentes elprimero que está datado es en 1904,Juan Bonet Abella. Además de al actual, Jesús Escorihuela, se le hizo un homenaje elpasado mes de febrero a los aún supervivientes Jesús Alba, Rubén Ventura, Vicente Zaragozá, Salvador Alberola, Ernesto Selma, Santiago Prensas y José Severino con un concierto de la Banda Municipal de Valencia.

Compartir el artículo

stats