Con el objetivo de profundizar en la historia local, una veintena de personas vinculadas al colectivo Alaquàs Debat recorrió el sábado el centro histórico de Valencia, tras las huellas de las familias que tuvieron el señorío de la población en los siglos XIV, XV, XVI y XVII. El investigador y exalcalde de la población Adrià Hernández fue el encargado de guiar la visita, que arrancó en la calle Don Juan de Austria y culminó en el Portal de la Valldigna.

Hernández.es miembro de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, una entidad que promueve cada año estudios históricos sobre la población y que publica un libro, En los últimos años, sus trabajos le han convertido en un experto en los linajes Vilaragut, García de Aguilar, Martí de Torres y Pardo de la Casta, que tuvieron el señorío de Alaquàs y que ejercieron una gran influencia en el reino de Valencia. Además, el exmandatario ha publicado dos novelas ("La Hoja de Malva" y "Los Baños del Callejón") cuyos personajes son esas familias.

A lo largo del recorrido, la comitiva pasó por la iglesia del Patriarca, donde finalizaba una misa en latín y donde hay un fresco que reproduce la casa de Berenguer Martí de Torres en la capilla de Sant Vicent. También el grupo visitó la iglesia de Sant Tomàs i Sant Felip Neri, donde están enterrados en el Venerable Sarrió y la que fue esposa de Joan Pardo de la Casta y señora de Alaquàs, María Engracia de Boixadós).

En el paseo, el grupo conoció más datos de Sant Joan de l'Hospital, el Trinquet de Cavallers (que fue una casa de la familia), los Baños del Almirante (que fueron propiedad de los Montagut y por casamiento de Violant Aguilar) y diferentes puntos donde residieron Luis Pardo de la Casta, el Mícer Jaume García de Aguilar y Berenguer Martí de Torres. Este último tenía una espectacular propiedad en la actual plaza del Carmen, cerca de donde estaba la iglesia de la Santa Cruz, donde fue enterrado.

En la visita, las y los vecinos de Alaquàs pudieron saber sobre el asesinato que cometió Luis Pardo de la Casta y la condena en prisión que se le impuso y otros aspectos sobre herencias, fortunas, esplendor y decandencia del señorío de Alaquàs.