Las cerca de 250 fallas de la comarca de l'Horta afrontan la recta final del ejercicio, que culminará con la "Cremà" del próximo domingo, con la mirada puesta en el cielo y con consultas constantes a las previsiones meteorológicas oficiales. Y es que a lo largo del fin de semana, las Juntas Locales Falleras o los propios consistorios les han hecho llegar el parte emitido por el Centro de Emergencias en el que se les pide que extremen las precauciones ante la amenaza de lluvia intensa y fuertes vientos, que ya empezaron anoche.

En el documento, el Centro de Coordinacion de Emergencias de la Generalitat Valenciana informa "atendiendo a la previsión de fuertes lluvias que pueden alcanzar valores de hasta 100 l/m2/ en 12 horas en toda la provincia de Valencia y zona litoral norte de Alicante, coincidentes con vientos de componente Nordeste que pueden alcanzar rachas maximas de 90 Km/h, se recomienda aplazar las tareas de la plantà de los monumentos falleros hasta la tarde del martes dia 14".

De hecho, numerosas comisiones dieron ayer órdenes a sus artistas falleros para retrasar la llegada de los remates hasta ese momento, cuando en muchos casos estaba previsto que las grúas actuaran ayer o en la mañana de hoy.

El comunicado del Centro de Emergencias insiste además en que "los municipios que dispongan de Agrupación Municipal de Voluntarios de Proteccion Civil" tengan a estos grupos en alerta e informados "de esta circunstancia" para "la colaboracion en las tareas de seguridad y protección que sean necesarias".