Como aquel jefe de la aldea de Astérix y Obélix, las fallas de l´Horta miraban ayer hacia el cielo, no tanto por temor a que este se les cayera encima, sino para confirmarlo. El domingo por la tarde el mal tiempo se instaló en la comarca y el lunes, durante todo el día, la lluvia primero y después el viento deslucieron los primeros pasos de la «plantà» de los monumentos. Pero, como falleros y artistas ya iban sobre aviso, los incidentes registrados fueron mínimos.

El suceso más grave tuvo lugar por la tarde en la comisión de La Font de Quart de Poblet, cuando se vino abajo parte del remate de la falla (la cabeza de una ninfa), provocando en su caída daños en la figura central. Eso, la caída de algún «ninot» empujado por el viento (como le ocurrió a las fallas de la playa de la Pobla de Farnals, especialmente a la Neptuno) y algún adorno partido (la trompeta de otro «ninot» de la falla Mariano Benlliure de Paterna, que también ha perdido parte de la capa de pintura) fueron los incidentes más destacados en un paisaje fallero dominado por las lonas y fundas de plástico que cubrían los remates más tempranos.

El pasado domingo, el Centro de Coordinación de Emergencias recomendó a las comisiones no realizar la «plantà» hasta el miércoles, cuando las previsiones apuntan que las lluvias y el viento intenso habrán remitido. Pero en muchos municipios de l´Horta esta recomendación no era necesaria ya que, tradicionalmente, no es hasta el mismo día 15 de marzo (en algunos casos, el 14) cuando los falleros llevan a cabo el montaje completo. Por supuesto, hay excepciones, como en Vinalesa y Alcàsser, donde las dos comisiones de la primera y otras dos de la segunda ya tienen sus fallas plantadas desde el fin de semana. En Meliana, la «plantà» es el 15 pero ayer ya se podían ver varios elementos en la calle. Y Puçol, la falla Molí de Vent se ha tenido que adelantar a las demás por la intensa agenda del artista fallero, que también tiene que acudir a otros municipios.

En Torrent, las tareas previas a la «plantà» siguieron en algunas de las comisiones aunque se extremaron las precauciones y las calles mostraban ayer por la tarde remates mojados, ´ninots´ tapados y otros signos de la lluvia.

En Alaquàs, las comisiones decidieron seguir a rajatabla las recomendaciones y no han realizado labores de «plantà» en los días previos sino que tienen previsto acometerlas esta tarde-noche si el tiempo mejora. Por contra, en Aldaia el ritmo de la «plantà» ha seguido el que estaba previsto y remates y grúas funcionaron el domingo y ayer durante la jornada. En Silla, sólo el Port colocó su remate en la calle mientras que el resto prefirió esperar. Poble mantuvo las piezas tapadas en la plaza del Ayuntamiento a la espera de que amainara el tiempo.

En Burjassot, las comisiones falleras ya tenían previsto plantar sus monumentos, en principio, esta noche por lo que «no puede hablarse de retraso en el acto de la ´plantà ya que en el municipio las fallas siempre se montan ese día y no el 13», según explicaron desde la Agrupació de Falles a Levante-EMV. No obstante, desde el pasado sábado, la mayoría de comisiones ya tenían depositados -en las inmediaciones del casal- ´ninots´, piezas y remates de sus monumentos, si bien protegidos con bolsas de plástico y anclados al firme ante las previsiones de viento y lluvia anunciadas para el lunes, día 13. Otras comisiones, sin embargo, como la de Maestro Lope, ayer aún no habían sacado a la calle ningún elemento de sus monumentos excepto los sacos de arena para la base de la falla.

También en Paterna la «plantà» oficial es el 15 de marzo, pero varios cruces y plazas están ocupados ya por los remates de los monumentos, algunos a merced de la lluvia sin protección y otros con lonas tapando las piezas más grandes de la estructura, como es el caso de Plaça 2 de Maig, que el pasado año obtuvo el primer premio. En La Canyada, el artista barnizó el monumento para evitar que el agua dañara la pintura. Por su parte, una «bunyolera» de L´Alborgí explicaba a este periódico que su casal y otros de la localidad mantendrán los «ninots» bajo techo para sacarlos mañana miércoles. Así, el jueves, si no pasa nada y el tiempo no lo impide, el jurado ya habrá visitado todos los monumentos y podrá anunciar los premios.

Paiporta ha cambiado el lugar de las mascletades previstas del 14 al 19 de marzo. Así los disparos se trasladarán desde el cauce del barranco de Chiva hasta la calle Jaume I, entre las calles Moncada y Torrent, por el nivel de agua que lleva barranco como consecuencia de las precipitaciones.