Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

«En Panamà valoramos el modelo de transformación social de la UMA de Alaquàs»

Doce profesores de música de Panamá participan en un proyecto de formación en la Unió Musical d'Alaquàs (UMA) por el que reciben clases en materia de dirección, gestión, composición, dirección coral y lenguaje musical.

«En Panamà valoramos el modelo de transformación social de la UMA de Alaquàs» l. sena

Doce profesores de música de Panamá participan en un proyecto de formación en la Unió Musical d'Alaquàs (UMA) por el que reciben clases en materia de dirección, gestión, composición, dirección coral y lenguaje musical. La iniciativa forma parte del acuerdo que la UMA estableció hace meses con el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) y que ya se concretó en la creación de la Orquesta Panameña de Vientos.

El director del Centro de Arte y Cultura del Meduca, José Matías Muñoz, explicó ayer que se ha elegido a esta entidad por el «modelo de transformación social que impulsa con su gestión», además de elogiar el sistema de colaboración institucional que promueve con el ayuntamiento. «Deberíamos seguirlo en todos los países», dijo.

Los profesores que desde el 7 de marzo han recibido un total de 80 horas de clase, con prácticas en las diversas secciones del Musical, serán los encargados de implementar el proyecto de «jornada extendida» del gobierno de Panamá por el que las horas extraescolares estarán dedicadas a disciplinas artísticas como la música (en versión coral y de orquesta), el teatro y el folclore. «La implantación es progresiva y, en base a la evaluación que realicemos el primer año, diseñaremos nuevas acciones», dijo José Matías Muñoz.

El director de la escuela de la UMA, Enric Parreño, indicó que en Panamá hay formación musical universitaria pero «no existe una estructura de elemental básica académica y esta formación les ayudará a crearla».

Por su parte, el presidente de la UMA, Lute Fernández, valoró que el proyecto forma parte del objetivo e internacionalización de la sociedad ya que «les estamos aportando nuestra experiencia a ellos y también aprendemos de la suya».

Compartir el artículo

stats