Tras la comparecencia del director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, en les Corts Valencianes para dar cuenta de su participación en el caso de los uniformes de la Policía Local de Torrent, el Partido Popular local ha pedido explicaciones por algunos de los datos que ofreció.

Ángel compareció a petición del PP tras más de un año de polémica por el concurso público para adjudicar los nuevos uniformes de la Policía Local de Torrent, en el que se licitaba la compra de determinadas prensas de un color diferente al establecido. Tras adjudicarlo y adquirirlas, el propio consistorio pactó hace meses la devolución de las prendas.

En este sentido, el PP de Torrent se pregunta cómo es posible que el pliego de condiciones que licitó el ayuntamiento «fuera un calco exacto de un borrador que no era público» y también exige saber «por qué la empresa adjudicataria ya lo tenía en sus manos». Aunque José María Ángel negó en su comparecencia de la comisión de investigación de Torrent que existiera el borrador, esta semana reconoció en les Corts que sí se había elaborado.

Esta revelación no sólo contradice su versión en Torrent sino las que ofrecieron la subdirectora General de Seguridad y la directora del Ivaspe, como remarcan los populares de Torrent.

En la comisión de les Corts, la diputada Verónica Marcos preguntó a Ángel sobre la «casualidad» de que haya ocurrido el mismo caso en tres ayuntamientos (Torrent, Paterna y Requena), donde el pliego de prescripciones técnicas era idéntico al borrador.

El PP ha recordado que «ya en su día el sindicato CCOO denunció intereses empresariales en el uso que hacían algunas empresas del supuesto borrador». y habló de «diversos movimientos interesados por parte de fabricantes para adelantarse a la previsión de posibles cambios legislativos que afecten a sus intereses».

La comisión de investigación de Torrent acordó la retirada de competencias al jefe de Policía Local y al edil de Seguridad y cargó la mayor parte de las culpas sobre el propio José María Ángel por la ambigüedad de sus informes.

De forma paralela, el PP de Torrent fue al juzgado. «Todos los Ayuntamientos ya han anulado los concursos o resuelto los contratos tras la apertura de diligencias del Juzgado», concluyen.