La diputada de Guanyar Rosa Pérez criticó que Compromís y PSOE, con el apoyo del PP, Cs y la concejala no adscrita «aprobaron la subida del agua en un 16% de media, que puede incrementarse hasta un 30% en el caso de las viviendas con más número de personas». Para Pérez «es muy preocupante la poca sensibilidad social del gobierno de Compromís y PSOE».

"La subida se argumenta para dar respuesta a las demandas de la empresa EGEVASA, y sin valorar alternativas como la recuperación de nuestros pozos que ya no se utilizan desde mediados del 2015 por averías de las bombas ni la posibilidad que sea el Ayuntamiento, con el superávit que se prefiere dedicar a la amortización, quien asuma los costes de mejoras en las instalaciones", explica Pérez.

La diputada sostiene que la subida por tramos, "que de aplicarse por el número de personas que conviven en una vivienda, podría considerarse como beneficiosa en la medida que promueve el consumo responsable deja de tener efecto cuando, como es el caso, se aplica por vivienda. La subida de este bien básico, que puede alcanzar hasta un 30%, penaliza de manera notoria las familias numerosas y aquellas situaciones en las que por la crisis cohabitan mayor número de personas en una misma vivienda"

"Desde Guanyar Catarroja siempre hemos apostado por la remunicipalización de los servicios, y esto fue lo que se pactó cuando facilitamos la investidura. Sin embargo este camino parece cada vez más lejano", criticó. La portavoz de Guanyar Catarroja-Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo,recordó que el PSOE y Compromís" hace cuatro años votaron en contra de subir en el agua un 2%, "nos parece una vergüenza que se tenga un discurso cuando se está en la oposición y otro muy distinto cuando se está en el gobierno".

Para Guanyar Catarroja-Esquerra Unida es muy preocupante la poca sensibilidad social del gobierno de Compromís y PSOE, que tras el episodio de aprobar contratos con empresas que no cumplen con los convenios colectivos ahora suben el agua y en el mismo pleno se aprueba la liberación de la portavoz del PSOE, Lorena Silvent".

Fuentes del ejecutivo explicaron que la subida «era necesaria» y que el incremento medio «será de 5 euros al año por recibo».