Paterna ha elegido ya a sus mejores monumentos de 2017: Sant Roc es la mejor falla "gran" y Plaça Dos de Maig la mejor infantil, tal como ha decidido el jurado, intercambiando los galardones que obtuvieron ambas comisiones en la edición anterior.

Además del mejor monumento grande, Sant Roc ha ganado el primer premio a la crítica local. No en vano, la creación de los artistas Miguel Ángel Royo y José Bauxauli contiene multitud de referencias a la actualidad política paternera, como el "Pacte del Batà" por el que Compromís accedió al gobierno, la polémica con Puerto Mediterráneo y la protección del paraje de la Mola, o las declaraciones de una edila del PP, que tuvo que pedir disculpas por asegurar que la junta local Fallera se la "bufaba".

"Hay que ser cañerete", ha asegurado el presidente de la comisión, Santiago Puentes, que se estrena en 2017 al frente de esta histórica falla que en 2017 celebra sus siete lustros de historia. La falla también ha obtenido el primer premio a la calle mejor decorada por su recreación del universo de la saga Star Wars en maquetas.

El segundo premio al mejor monumento grande lo ha conseguido Plaça Dos de Maig, una pequeña decepción para esta falla que el pasado año logró el máximo galardón, pero que ha compensado con el primer premio para la falla infantil -"Una casa, una larga"-, obra del conocido artista Vicente Almela. "Este año hemos apostado por un diseño diferente y por eso le contratamos. Y la apuesta nos ha salido bien", ha destacado el presidente de Dos de Maig, Paco Núñez.