Más de la mitad de municipios de l'Horta celebran hoy Ofrendas a la Virgen de los Desamparados o de las advocaciones locales en las que participan miles de falleros y falleras que tejerán con sus ramos mantos y tapices.

Una de las más multitudinarias es la de Torrent, que se celebra en dos jornadas y en la que se calcula que participarán unas 3.600 personas de las 29 comisiones. La ofrenda de esta tarde la ha abierto la fallera mayor, Carmen Sirvent, con su corte, que ha llegado hasta la tribuna situada frente a la iglesia de la Asunción, desde donde contempla el desfile.

La Ofrenda de Torrent la cierra la fallera mayor infantil, Paula Giménez, con su corte de honor, quienes, ya de noche, desfilarán con sus ramos de flores hasta el catafalco que se ha instalado con la imagen de la Geperudeta. En la jornada de mañana, se invertirá el orden. las infantiles abrirán la comitiva, que cerrará la fallera mayor.

En Paterna, la Ofrenda ha comenzado a las cinco de la tarde desde la avenida Vicente Mortes, donde se han concentrado las 18 comisiones. El recorrido culmina en la plaza del Pueblo donde está situado el catafalco con la Virgen, que custodian los "vestidors". Las fallas celebran una única jornada que acaba al anochecer, en la que esperan tejer un manto de 2.400 ramos.

Por su parte, las comisiones que desfilan en la Ofrenda de València porque pertenecen a la Junta Central Fallera, lo hacen repartidas en las dos jornadas. Así, hoy es el turno de las fallas de Mislata, Quart y Xirivella, que desfilan por la calle Sant Vicente. Las comisiones de Burjassot desfilan mañana sábado, 18 de marzo, con entrada por la calle de la Paz, a partir de las 20 horas.