El Ayuntamiento de Paterna ha vuelto a licitar tareas de clareo de pinos en el bosque de la Vallesa, por un valor algo superior a los 100.000 euros.

Dado que una parte de la superficie era privada y que nunca se realizó un plan de actuación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, en la zona afectada se produjo una reforestación natural en la que crecieron excesuvos ejemplares de pinos. Esta competencia provoca una masificación que impide, no sólo que crezcan -la mayoría de los ejemplares apenas mide un metro- sino que se desarrolle el sotobosque en el suelo con especies arbustivas propias del ecosistema.

La Vallesa es la parte de mayor valor del Parc Natural del Túria. Durante años después del incendio, que arrasó un tercio de la superficie del bosque el movimiento vecinal y ecologista denunció el problema de la superpoblación en esta parte del bosque. Finalmente, es el ayuntamiento el que está realizando las primeras actuaciones de clareo de pimpollos, con el permiso de la dirección del parque y la Conselleria de Medio Ambiente.