Las Fallas 2017 han acabado con lágrimas para los falleros y falleras de la comisión del Sorells. La muerte de una fallera fundador, Teresa Royo, que además había sido concejala en el Ayuntamiento de Albalat, provocó que el colectivo se planteara suspender la «cremà» de ambos monumentos y aplazarla casi una semana.

Tras conocer el fallecimiento de la fallera, la directiva de la comisión Sorells decretó tres días de luto y decidió ayer retrasar la «cremà» al próximo sábado, 25 de marzo. «El domingo toda la falla estaba triste y había muy mal ambiente -explicaba ayer a Levante-EMV el presidente de la comisión, Eduardo Vidal-, así que decidimos que lo mejor era hacer la Cremà otro día».

Para ello, la comisión tuvo que solicitar permiso tanto al Ayuntamiento de Albalat dels Sorells como a la Policía Local y a los Bomberos, ya que han de mantener seis días más el monumento en la calle y disponer de los recursos en una fecha distinta. «No han puesto ningún problema», indicaba Eduardo Vidal.

De este modo,el remate de la falla grande permanecerá en la calle durante los próximos días, mientras que los 'ninots' de las diferentes escenas del monumento, así como la falla infantil al completo, se guardarán en el casal hasta el viernes.

Ese día se hará una nueva «plantà» y el sábado se procederá a quemar las fallas, con el mismo horario que estaba previsto el domingo: a las 21.00, la infantil y a las 00.00 horas, la grande. «Así el domingo podremos hacer la 'apuntà' tal como teníamos previsto», añadió Vidal.

El presidente de la falla Dels Sorells destacó la «gran vinculación» de Teresa Royo con esta comisión (una de las dos que existen en municipio de l'Horta Nord), ya que fue una de las fundadoras. Además, era hermana del que fue máximo dirigente de la falla hasta hace dos años, José Manuel Royo, y era tía de la actual fallera mayor infantil.