La tasa universitaria es el importe que un alumno debe pagar por matricularse y cursar una serie de asignaturas que formen parte de un plan de estudios que conduzca a un título universitario. La Comunitat Valenciana tiene una tasa media de 20,39€ por crédito elevando a 1.223,4€ el curso. Esto hace que sea la cuarta autonomía de España con los precios públicos por crédito matriculado más elevados, solo superados por Cataluña, Madrid y Castilla y León según los datos oficiales del Ministerio de Educación.

Según establece la Ley Orgánica de Universidades 4/2007, serán las Comunidades Autónomas las que fijen los precios públicos de los estudios oficiales impartidos en las universidades de la región.

Han transcurrido ya dos años del gobierno de PSPV y Compromís, apoyados en las Corts por Podemos, y "parece que se han olvidado de su compromiso electoral de reducir el precio de las tasas que pagan los estudiantes universitarios", critican los populares de Burjassot.

Desde el Partido Popular consideran que las tasas universitarias "son demasiado elevadas" y que el Consell "debería cumplir su palabra y aliviar" el coste de los estudios universitarios para el próximo curso 2017-2018 y "no demorarlo más".

Por ello, instan a la Conselleria de Educación a que inicie las "gestiones necesarias para reducir las tasas universitarias en el próximo curso 2017-2018".

Así, recuerdan que el gobierno de Mariano Rajoy "ha tomado medidas para revertir la pésima gestión educativa del PSOE con el 30% de fracaso escolar que situaba a España a la cabeza de la UE y mientras los jóvenes sufrían una tasa de paro que superaba 50%".