Un funcionario del Ayuntamiento de Foios ha sido condenado a dos años de prisión e inhabilitación para empleo público por apropiarse de cerca de 11.000 euros que 19 vecinos abonaron en efectivo en concepto de impuestos por la revalorización de terrenos o inmuebles.

El juicio a este funcionario se celebra hoy en el tribunal del jurado de la Ciudad de la Justicia de València, si bien las partes han alcanzado un acuerdo sobre la pena y se dictará sentencia por conformidad, según han señalado fuentes de la Fiscalía.

El acusado tiene 59 años y trabaja en el consistorio de Foios desde 1981 con responsabilidades en la gestión del impuesto sobre bienes inmuebles.

Según la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Foios, entre diciembre de 2011 y mayo de 2014 recibió 10.989 euros de 19 contribuyentes que le fueron entregaron en efectivo en las dependencias del consistorio para el pago de impuestos.

En lugar de ingresar estas cantidades en la cuenta municipal se las quedó, cometiendo así un delito de malversación de caudales públicos.

En noviembre de 2016 el acusado devolvió al ayuntamiento 4.000 euros, por lo que ahora deberá devolver el resto (6.989 euros) y también hacerse cargo de las costas procesales.