El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, se ha reunido hoy con los responsables de Texlimca, Juan Carlos Aranda y Pedro Francisco Andrés, para firmar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Silla y la empresa valenciana. Este convenio permitirá, por primera vez en el municipio, la instalación de contenedores de aceite de cocina usado de origen doméstico.

El martes 28 de marzo llegarán 7 contenedores identificados por un diseño exclusivo y un logotipo oficial en los que los ciudadanos y ciudadanas podrán depositar de manera voluntaria y desinteresada su aceite usado de origen doméstico. El aceite será gestionado y tratado de manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente para que sea destinado a un nuevo uso, principalmente, como materia prima en la producción de biodiesel.

Con la instalación de estos contenedores, el Ayuntamiento quiere facilitar a la ciudadanía un servicio público, proporcionando un lugar en el que dejar este tipo de residuos, que supondrá importantes beneficios ambientales como la reducción de la contaminación en la red de saneamiento municipal, la reducción de la cantidad de residuos a gestionar en la recogida domiciliaria, el aprovechamiento del aceite para producir otros productos (bio carburantes, jabones€) entre otros efectos ambientales positivos, según comenta el alcalde, Vicente Zaragozá.

La empresa Texlimca se hará responsable de la instalación y mantenimiento de los contenedores así como de vaciarlos y trasladar el

contenido para su tratamiento. Todo esto se realizará sin coste para el Ayuntamiento a quien se le cederán parte de los recursos económicos obtenidos de la valoración del contenido de los contenedores instalados en Silla. Además, la empresa también llevará a cabo campañas gratuitas de sensibilidad medioambiental en los centros educativos del municipio.

Los 7 contenedores de aceite se podrán encontrar dentro del núcleo urbano de Silla, junto a los ya instalados para la recogida de residuos textiles.

Además de los contenedores de aceite usado de origen doméstico, también se van a instalar 11 nuevos contenedores de vidrio por parte de Ecovidrio el próximo viernes 24 de marzo.