Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subir el optimismo para encontrar empleo

Los consistorios ponen en marcha proyectos lanzadera en los que se potencian las actitudes positivas de las personas que buscan trabajo más allá de su cualificación - Los cursos de formación que se organizan son cada vez más especializados

Curso de fotografía en el centro La Fábrica de Mislata. a. m.

Tras casi una década de crisis y con los niveles de paro más altos de los últimos 40 años, algunos ayuntamientos de la comarca se han especializado en iniciativas innovadoras de fomento del empleo. Más allá de los planes subvencionados para contrataciones temporales, de las becas de prácticas de todo tipo que se están ofreciendo o los cursos de formación, algunos consistorios apuestan hoy por nuevas fórmulas que pasan por generar optimismo en las personas desempleadas como principal herramienta, además de mejorar su cualificación en materias muy específicas como la de las nuevas tecnologías.

Uno de los proyectos más potente lo acaba de poner en marcha Torrent a través de una lanzadera de empleo. De unas 300 personas se ha seleccionado a 20 con perfiles muy variados -desde personas sin formación hasta otras con dos titulaciones, de distintas edades y procedencias- con las que se trabaja desde esta semana en dinámicas de grupo y otras herramientas para mejorar su actitud. «No se trata de que no compitan entre ellos para buscar ofertas, sino que colaboren y se ayuden mutuamente. El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva», opina el concejal del área, Andrés Campos.

En Alfafar también se ha puesto en marcha otro proyecto lanzadera, entre otras iniciativas, para jóvenes de 16 a 30 años desempleados. Se trata de un plan gratuito «que tiene como fin promover una actitud positiva y aumentar su iniciativa para la búsqueda de empleo», explican.

Por su parte, Mislata ha enfocado sus acciones a fomentar el emprendedurismo. Hace más de un año, el consistorio abrió en La Fábrica un centro de 'coworking' para ofrecer a los emprendedores, profesionales y microempresas todo lo necesario para lanzar su proyecto y dar sus primeros pasos. Este centro se completa, además, con un programa de 'mentoring' para formar y tutorizar a emprendedores sin experiencia previa y jóvenes que buscan un rumbo profesional.

En Burjassot, «al tratarse de una ciudad de servicios», según los responsables municipales, además de sumarse «a todos los planes posibles para proporcionar empleo temporal», el consistorio ha apostado por fomentar el autoempleo. En este sentido, en los últimos meses se han reorganizado, por ejemplo, los mercados municipales «y se han sacado a subasta todas las plazas vacantes» a través de convocatorias.

En materia de Formación, Quar es uno de los municipios más avanzados. El Centro de Empleo y Desarrollo (CED) del consistorio ha recibido del Servef seis nuevas homologaciones, que se suman a las tres que ya tenía. Ahora, el consistorio puede impartir a desempleados cursos gratuitos de Actividades Auxiliares de Almacén (nivel I); Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas y Organización de Proyectos de estas instalaciones (niveles II y III); Operaciones de Fontanería y Climatización Doméstica y Montajes y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Caloríficas; Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales (nivel I) y Docencia para la Formación Profesional para el Empleo (Nivel III).

Compartir el artículo

stats