Alcaldes afectados por el anteproyecto de ampliación de la V30 han vuelto a reclamar esta mañana la paralización del plan e instan al Ministerio de Fomento a crear una comisión mixta para replantear la obra inicial para sacar adelante una propuesta consensuada por todas las partes, incluida la conselleria de Obras Públicas que ha dado su apoyo a los munícipes durante la rueda de prensa celebrada en Xirivella. El próximo miércoles se ha programado una gran manifestación de protesta contra la ampliación de la vía que une el bypass con el puerto de València.

Los alcaldes de Xirivella, Michel Montaner; de Mislata, Carlos F. Bielsa; el teniente de alcalde de Paterna, Julio Fernández; la alcadesa de Quart, Carme Martínez; un asesor del alcalde de València Joan Ribó, y Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, han rechazado el actual anteproyecto porque "perjudica" a los pueblos afectados y, por tanto a sus vecinos. Precisamente una representación de las asociaciones vecinales y de los comerciantes han asistido al acto, para mostrar su total desacuerdo con la obra.

Montaner ha msotrado su "gran procupación" por "los graves perjuicios" que ocasionará la obra en Xirivella y "no los grandes aspectos postivos" que proclama la Delegación del Gobierno. El alcalde advirtió que no van a parar hasta que se cree "esa mesa de diálogo con todos: ministerio, ayuntamientos y Generalitat". Para Montaner el proyecto de ampliación de la V30 representa "una oportunidad histórica para realizar un proyecto que incluya las necesidades de los vecinos".

Por su parte, Carmen Martínez también desgranó lo "perjudicial" que es el anteproyecto para su municipio como "el aumento de 11.000 a 40.000 vehículos pesados que pasarán a pocos metros de zonas educativas y deportivas de Quart". Por ello, apostó también por "paralizarlo para mejorarlo pero con la participación de todos los afectados". La alcaldesa admitió que al "final es hablar de dinero, pero también de la calidad de vida de los vecinos de los pueblos".

Carlos F. Bielsa mostró su "rechazo frontal" a un anteproyecto "redactado a espaldas de los ayuntamientos y la ciudadanía, con los que hay que contar". Para el alcalde de Mislata, "lo principal es que se pare, se nos escuche y se solucionen las deficiencias históricas de todos los municipios" ya que "ahora separa y divide".

También Paterna, en la figura de Julio Fernández, se opone este modelo de ampliación y puso como ejemplo el incendio del pasado febrero en el polígono Fuente del Jarro. "El proyecto no contempla los enlaces a la segunda fase del polígono", reivindicó.

En cuanto a la Generalitat, Carlos Domingo explicó que este anteproyecto "ya no es que soluciones los problemas que ocasinó la construcción de la V30 en los años 70 o los que hayan surgido desde entonces, es que los agrava". El director general de Obras Públicas indicó que la ampliación "parte desde una perspectiva equivocada en cuanto a los datos de tráfico" e instó a Fomento a "concertar" con los pueblos afectados y la Generalitat el plan.

Los vecinos y comerciantes también se mostraron muy críticos y resaltaron su sorpresa "por el dinero que costará una obra así y luego dicen que no tienen para transporte público". Los residentes insistieron en el "impacto acústico y ambiental" que tendrá la ampliación sobre Xirivella y apuntaron que su "principal preocupación" es que se suprima la entrada y salida por la avenida del Cid "único acceso del transporte público".