El Ayuntamiento de Quart de Poblet y Global Omnium/Aguas de Valencia, dentro del plan implantación de contadores inteligentes en todo el municipio, han instalado esta tecnología en el colegio público Villar Palasí y en el sistema de riego de Blasco Ibañez, con lo que se solucionan dos fugas interiores de notable importancia que permitirán ahorrar 12.000 m3 de agua al año, equivalentes a casi dos días de consumo del municipio, con un valor económico equivalente a 5.947,08 euros.

Para Aguas de Valencia, los dos casos "son un claro ejemplo de la conveniencia de desarrollar esta tecnología en todo el municipio que, actualmente, se encuentra al 95%" porque "los beneficios económicos, sociales y ambientales son incuestionables a la hora de aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y energéticos".

Quart ha sido una de las ciudades pioneras en implantar la telelectura, según Aguas de Valencia. En este sentido, el concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, ha señalado que "en Quart estamos apostando por la implantación de las nuevas tecnologías, convencidos de que nos permitirán, no sólo tener un notable ahorro económico, sino, también, convertirnos en una ciudad inteligente y sostenible, adelantándonos a los problemas que las averías ocasionan". "Acabamos de verlo, gracias a nuestra inversión en las nuevas tecnologías, hemos evitado un derroche de 12.000 m3 de agua y 6.000 euros, un gasto considerable", ha concluido Medina.

Hoy en día, Quart dispone de 11.096 unidades operativas de contadores inteligentes, a expensas de totalizar su implantación. La progresiva puesta en marcha está logrando, gracias al big data y la gestión de la información, la detección de fugas ocultas, como las citadas anteriormente, la reducción del tiempo de las reparaciones, minimizar fraudes?En definitiva, ofrece al ciudadano y a la sociedad en su conjunto una solución definitiva desde el punto de vista económico, social y ambiental.