Más de cuatro meses después de que Generalitat y Ayuntamientos escenificaran un frente común contra el anteproyecto de ampliación de la v-30, los mismos protagonistas volvieron ayer a mostrar su rechazo como si el tiempo no hubiera pasado. Demandan a Fomento que se siente con todas las partes implicadas en una comisión mixta para acordar una obra que «mejore movilidad» y la «vida de los ciudadanos», y «no agrave los problemas» que ya ocasionó la construcción de la actual vía.

Reunidos en Xirivella, donde el miércoles el consistorio ha convocado una manifestación de protesta, València, Paterna, Mislata, Quart, Generalitat y vecinos desgranaron de nuevo, qué supondrá para cada municipio la ampliación. Michel Montaner, alcalde de Xirivella, aseguró «no encontrar los aspectos positivos a los que alude Fomento» y advirtió que es una «oportunidad histórica para hacer un proyecto de acuerdo a las necesidades de todos». Carmen Martínez, alcaldesa de Quart, instó al ministerio «a sentarse en una mesa de trabajo» y admitió que las mejoras «son dinero, pero también mejoran la calidad de vida de los vecinos». Carlos F. Bielsa, munícipe de Mislata, dijo que el anteproyecto «se ha hecho a espaldas de ayuntamiento y ciudadanía» y reclamó que «se nos escuche y se solucionen las deficiencias históricas». De Paterna, el teniente de alcalde Julio Fernández, recordó el incendio de febrero en el polígono Fuente del Jarro y que el proyecto del ministerio «sigue sin recoger el poder acceder de forma directa a la fase dos de la zona industrial».

Por su parte, Carlos Domingo, director general de Obras Públicas reveló que en algún encuentro de la consellera Salvador con el ministerio, «nos explicaron que el mecanismo para resolver las discrepancias en estos proyectos es el Consejo de Ministros y que esperaban no llegar a ese extremo». Así, también relató que «les sorprendía» el rechazó de todos los pueblos al anteproyecto «cuando el protocolo dice que cada demarcación de Carreteras debe consensuar los proyectos con los afectados, y aquí no sabemos nada».

Reunión con Carreteras

En este sentido, en una reunión celebrada ayer con Carreteras, y a la que acudieron los vecinos, se les informó de las mejoras para Xirivella «pero no está ni dibujado. Te tienes que fiar de su palabra», dijo Paco Magro, que añadió que «al final te dicen que es lo que hay y que si no, siempre queda el contencioso». Preguntados por esta posibilidad, Carmen Martínez abogó por «agotar etapas», aunque advirtió que «iremos donde tengamos que ir», recordando que «no es la primera vez que nos unimos para ir a un contencioso».