Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picassent

Compromís pide recuperar una carretera original y un puente de 1881

El tramo de medio kilómetro, que formaba parte del trazado entre Silla y Alborache, se ha convertido en una zona de vertidos ilegales

Compromís pide recuperar una carretera original y un puente de 1881

Compromís per Picassent ha presentado una moción para que se debata en el próximo pleno, con el objetivo de que se recupere para su conservación un tramo de una carretera original que data de finales del siglo XIX, un puente y una caseta de peones camineros.

Dentro del Plan Provincial de Carreteras que la Diputación de València estableció en 1881, se trazó un itinerario que uniría los municipios de Silla y Alborache. El camino fue concluido siete años más tarde. Aquella carretera tenía las características propias de las segunda mitad el siglo XIX, como son los árboles a los lados con unos destacados valores paisajísticos.

Décadas después se decidió modificar el trazado como consecuencia de una curva muy pronunciada que aumentaba su peligrosidad. Desde entonces, apenas ese medio millar de metros, entre los actuales kilómetros 26 y 27 de la carretera CV-415 que une Picassent con Montserrat, está en desuso.

Tal vez la ausencia de paso de vehículos ha permitido que todavía se conserve un pequeño puente de sillares de piedra, que consta de un tramo, vuelta de medio punto de baldosa emparejada y barandillas de baldosa acabadas en piedra. La construcción se encuentra parcialmente aterrizado y en un avanzado estado de deterioro y de abandono. Hay que añadir que el entorno inmediato de este antiguo tramo de carretera y, por extensión, el de este pequeño puente se han convertido en vertederos ilegales.

Compromís sostiene que se trata de un «patrimonio importante de Picassent» por lo que instan al Ayuntamiento «a que se tomen las medidas necesarias para que se retiran estos vertidos, que echan a perder su entorno». Además, solicitan que se inicie «el procedimiento para que todos estos elementos, tanto el medio kilómetro de carretera histórica como el puente, sean incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Picassent».

Caseta de peones camineros

Desde el grupo municipal de Compromís per Picassent consideran «importante acometer la restauración del puente conjuntamente con la caseta de peones camineros que se encuentra en sus proximidades y con conexión directa con el mencionado tramo».

Compartir el artículo

stats