El Ayuntamiento de Paterna compró los primeros terrenos militares a mediados de la década de los 2000 dentro de un proceso de negociación para ir adquiriendo patrimonio del que el Ministerio de Defensa pretendía deshacerse. El Pla del Rector fue el primer suelo que se adquirió porque era mayoritariamente urbano o urbanizable. De hecho, la empresa municipal Sumpa fue la promotora del planeamiento que se proyectó en esta zona, en la etapa del gobierno del PSPV y Esquerra Unida aunque el suelo se revendió a constructores privados . En una primera ordenación se proyectaron 1.700 viviendas y la reclasificación de la parte del suelo no urbana.

Posteriormente, durante la tramitación, ya en la etapa del PP, el número de viviendas sobrepasó las 2.000.

Comenzar de cero

Así que actualmente el Pla del Rector se rige por el plan parcial que estaba vigente antes de realizar la compra y cualquier promotor que presente un proyecto ha de comenzar la tramitación de cero «y también podría topar con el informe negativo de la CHJ», estimaba ayer algún grupo político.

Aunque el proyecto aún no se ha presentado sino que simplemente se ha anunciado, la promotora ya ha colocado en la zona carteles que anuncian el ecobarrio «La Pinada». «Aquí se construye un sueño y queremos hacerlo contigo», dice una de las vallas.